Casco antiguo

Más seguridad, mejor limpieza y viviendas para jóvenes en la ‘vieja ciudad’ de Lorca

El alcalde electo anuncia un cambio de orientación de la empresa del suelo y la vivienda

Belén Díaz, Santiago Parra, Rosa Medina, Fulgencio Gil, María Hernández y Juan Miguel Bayonas, en la Corredera.

Belén Díaz, Santiago Parra, Rosa Medina, Fulgencio Gil, María Hernández y Juan Miguel Bayonas, en la Corredera. / Pilar Wals

El casco antiguo de la ciudad contará con más seguridad, mejor limpieza y una “inyección de vida con viviendas para jóvenes, que contribuyan a generar movimiento social y una dinamización real”, afirmaba este jueves el alcalde electo, Fulgencio Gil Jódar, que se mostraba tajante al anunciar un “cambio inmediato de orientación de Suvilor para centrar su actividad en lo que realmente necesitan los lorquinos”.

A pie de calle, en la Corredera, también proclamaba que se ha marcado el reto de aprobar definitivamente, como aportaba en la entrevista que publicaba La Opinión este martes, el nuevo plan para el casco histórico en el primer Pleno de la próxima legislatura. “La prioridad será la presentación en el Pleno del Ayuntamiento del documento final del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico, Peprich, para conseguir su aprobación definitiva”, señalaba.

El documento, insistía, dotará de instrumentos y herramientas administrativas con carácter versátil y práctico que “permitan agilizar la realización de obras de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles en la zona vieja de la ciudad. Hemos de ofrecer un impulso definitivo que revierta la situación”.

De forma paralela a la aprobación definitiva del Peprich, aportaba, “contemplamos un cambio de rumbo en la empresa municipal de suelo y vivienda, Suvilor, para que centre su actividad en la recuperación del casco histórico, desde una nueva perspectiva orientada a la construcción de vivienda joven en varias manzanas de la zona”.

Se mostró contrario al “modelo de viviendas en régimen de alquiler social, algo que ya venimos manifestando en los últimos años, puesto que consideramos un error repetir experiencias que han resultado negativas, como el antiguo barrio de San Fernando, que se terminaban convirtiendo en focos problemáticos”.

La recuperación del casco histórico, concluía, también requiere de una “mejora de la seguridad ciudadana en sus calles, dotando a los vecinos de mayor vigilancia, así como de intensificar las tareas de limpieza y recogida de residuos. Estamos hablando de un reto ambicioso, que requerirá de tiempo, pero que debemos afrontar todos juntos como sociedad, un objetivo de municipio, que desde el Ayuntamiento estamos dispuesto a lograr”.