Elecciones Municipales

La casa Jaspe en Cehegín busca inquilino: PP y PSOE comenzarán una ronda de contactos

Los pasados comicios han dejado una corporación muy fraccionada, donde X Cehegín buscará ser la llave de gobierno.

Salon de plenos del Ayuntamiento de Cehegí

Salon de plenos del Ayuntamiento de Cehegí / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

El despacho principal de la casa Jaspe en Cehegín busca inquilino o inquilina. Los pasados comicios del 28 de mayo, dejaron a la futura composición del consistorio ceheginero como la más fraccionada de la historia de la democracia en el municipio. Serán un total de 5 grupos políticos, siendo el Partido Popular la lista más votada con 6 concejales, empatado con el PSOE. El partido X Cehegín del actual alcalde Jerónimo Moya obtuvo 3 representantes, y entrarán en el pleno Cehegín Gestiona y Vox con un edil cada formación política.

https://www.laopiniondemurcia.es/elecciones/municipales/2023/05/29/resultados-municipales-cehegin-empate-pp-88041093.html

La candidata del Partido Popular, Alicia del Amor, adelantó que en la ejecutiva regional que tuvo lugar anoche, «el presidente López Miras nos trasmitió que teníamos autonomía para realizar cualquier acuerdo o pacto de gobierno». Del Amor adelantó que esta misma noche se celebrará una reunión de la ejecutiva local para analizar la situación y comenzar la ronda de contactos. «Nuestra primera opción será intentar gobernar en minoría y que sea apoyada por el mayor número de fuerzas políticas», en el caso de que no se pudiera realizar se estudiarán otras posibilidades». En el caso de que el próximo 17 de junio, consiguieran sacar adelante la investidura intentarán «llegar a acuerdos puntuales para hacer viable la gobernabilidad», destacando que hay «diferentes proyectos que tenemos en común como el arreglo de la calle Begastri y el parque en el Campillo». Por último, destacó que «vista la situación actual, la mejor opción es un gobierno del Partido Popular».

Por otro lado, el PSOE encabezado por Maravillas Fernández publicó en sus redes sociales un mensaje a sus votantes. En primer lugar, Fernández hacía autocrítica de los resultados de las pasadas elecciones, «los resultados que obtuvimos para el PSOE no fueron los deseados», incidiendo en que «salimos a ganar y no fue posible». 

Agradeció a todas las personas que han confiado en el proyecto y la candidatura, además mando un mensaje de ánimo a la militancia y simpatizantes del PSOE de Cehegín por su apoyo incondicional. 

La candidata socialista explicaba que «la gobernabilidad del Ayuntamiento se prevé complicada, porque ningún partido ha obtenido mayoría absoluta», adelantando que «visto lo cual y tras unos días de reflexión, he tomado la decisión de iniciar una ronda de contactos para liderar un proyecto político para Cehegín en los próximos 4 años, donde quepan todas las voces, siempre que sea por el bien de nuestro pueblo». Fernández puso de manifiesto que ya se lo ha manifestado a los candidatos del PP y X Cehegín. Por último, Fernández incidió en que «es tiempo de hablar y tratar de entendernos, así nos lo han manifestado en las urnas las cehegineras y cehegineros. No sobra nadie, todas las fuerzas suman».

Por último, el partido ‘X Cehegín’ de Jerónimo Moya también mantendrá esta noche una reunión con sus afiliados para analizar los posibles pactos de gobierno de cara a la próxima legislatura, según explicó Moya «esta noche decidiremos, cuáles serán las líneas rojas que no vamos a traspasar». Desde la noche electoral el candidato de X Cehegín ha dejado claro que siguen siendo la llave de la gobernabilidad, para «dar estabilidad a un proyecto político», incidió. 

Además, de un gobierno en solitario del Partido Popular, las combinaciones son varias, donde podría haber repartos de alcaldía y acuerdos entre X Cehegín con PP o PSOE, y un acuerdo menos probable entre PP y PSOE, sobre todo una vez que se ha conocido el adelanto de elecciones nacionales. Los próximos días serán clave para determinar quién o quiénes ocuparán el despacho del número 5 de la calle López Chicheri.