Cine

Bernardo Hernández, María Costa y Silvia Rey, en el festival de cortos de Lorca

El Guerra acoge este viernes ‘A corta distancia’ con trabajos de realizadores del municipio

Jesús Martínez, María Costa, María Ángeles Mazuecos y José Ruiz Montalván, con el cartel, este jueves.

Jesús Martínez, María Costa, María Ángeles Mazuecos y José Ruiz Montalván, con el cartel, este jueves. / Pilar Wals

El Teatro Guerra acoge este viernes el certamen de cortos ‘A corta distancia’ que reunirá a los directores lorquinos Bernardo Hernández, María Costa, Silvia Rey, Chemi Pérez, Carlos Cara y Pablo Natale. El certamen pretende impulsar los trabajos de realizadores de cine nacidos o afincados en Lorca.

La propuesta la presentaba este jueves la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, junto con el presidente de la Asociación Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, y el coordinador del certamen, José Ruiz Montalván. Mazuecos afirmaba que “la recientísima cosecha cinematográfica que el grupo de realizadores de cine nacidos o afincados en nuestra localidad ha ido presentando durante este año, se ofrecerá en una sesión conjunta que los agrupa a todos, en lo que se ha convertido ya en una fiesta y punto de encuentro del mundillo cinematográfico de nuestro municipio”.

“La mayoría de los autores estarán en la sala para presentarlos al público”

María Ángeles Mazuecos

— Edil de Cultura

La edil recordaba que “como es habitual, la mayoría de los autores de los cortos incluidos en el programa estarán en la sala para presentarlos al público y comentar sus impresiones sobre sus películas”. Y detallaba que se podrá disfrutar de ocho cortometrajes de gran calidad, como son ‘Si vamos en bici… que será lo próximo’, de Bernardo Hernández y María Costa; ‘Interior, taxi, noche’, de Silvia Rey; ‘Wolf country’, de Chemi Pérez; ‘La puerta’, de Carlos Cara; ‘Confesiones y correspondencia I y II’, de Pablo Natale; y dos producciones amateur como son ‘¿Te apuntas?’, realizado por los alumnos de la asignatura de Ingeniería y Tecnología de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación secundaria Ramón Arcas Meca; ‘Amigas’, dirigido por Diana Gimeno; y ‘En tu mente’, de Mar Manzanares”.

A corta distancia

Cuándo. Viernes, 2 de junio a las 20.30 horas.

Dónde. Teatro Guerra.

Qué. Certamen de cortos.

‘Amigas’. Diana Gimeno.

‘¿Te apuntas?’. Alumnos Tecnología e Ingeniería de 1º Bachillerato del IES Ramón Arcas Meca.

‘La puerta’. Carlos Cara.

‘En tu mente’. María del Mar Manzanares.

‘Interior, taxi, noche’. Silvia Rey e Ibán del Campo.

‘Wolf Country’. Chémi Pérez.

‘Confesiones y correspondencias I y II’. Paolo Natale.

Los ocho cortos, destacaba, cuentan con “acabados y estilos muy diferentes que vuelven a poner en evidencia, un año más, que la creación cinematográfica hecha en o desde nuestra ciudad tiene una firme vocación de denominación de origen”.

El coordinador del certamen, José Ruiz Montalván, significaba que la selección final muestra el eclecticismo y variedad en el origen y estilo de cada uno de los trabajos presentados. “Desde los que cuentan con una realización profesional apoyadas en productoras audiovisuales con una dilatada experiencia a trabajos de origen escolar, fruto de la inquietud y la ilusión de alumnos de estos centros”.

“Hay desde productoras audiovisuales con una dilatada experiencia a trabajos de origen escolar”

José Ruiz Montalván

— Coordinador del certamen

Y añadía que “disfrutaremos del último corto de un tándem habitual ya en la selección de cada edición, ‘Si vamos en bici… que será lo próximo’, de Bernardo Hernández y María Costa y el regreso a la programación de Silvia Rey, una cineasta ya con proyección internacional, que con ‘Interior, taxi, noche’ vuelve a mostrarse como una de las directoras más pujantes en el corto español actualmente”.

Otro de los cineastas que participarán, especificaba Ruiz Montalván, es el joven lorquino Chemi Pérez “que nos trae ‘Wolf country’, rodado en Los Ángeles y con la participación del Cineclub Paradiso en su financiación, a través de la línea de ‘crowdfunding’ abierta para poder llevarlo a cabo”.

Los lorquinos Carlos Cara con ‘La puerta’ y Pablo Natale con ‘Confesiones y correspondencias I y II’, repiten su presencia en el certamen “mostrándonos su evolución técnica y artística desde sus primeros trabajos”.

El coordinador del certamen ‘A Corta Distancia’ apuntaba que "desde unos supuestos más amateur pero con igual solvencia e interés se presentan los trabajos de los alumnos del IES Ramón Arcas Meca. Encontraremos ‘¿Te apuntas?’ realizado por los alumnos de la asignatura de Ingeniería y tecnología de 1º de Bachillerato de dicho centro y ‘Amigas’ dirigido por Diana Gimeno, en colaboración con los alumnos de la Escuela de cine de 3º de la ESO del mismo instituto".

Por último, José Ruiz Montalván manifestaba que "estamos ante una cosecha de jóvenes creadores, la de este centro, a la que no es ajena la presencia en el cuerpo docente del mismo de Jesús Martínez 'El Nota', quien ha asesorado y animado a sus jóvenes pupilos a introducirse en el fascinante campo de la creación cinematográfica. El cupo de directores noveles lo completa Mar Manzanares con ‘En tu mente’, un film rodado durante la pandemia, como una catarsis ante los días de confinamiento obligado".

A la presentación también asistía María Costa, que hacía de un spot para promocionar el uso de la bicicleta un corto. “Tiene cierto toque cinematográfico. Su duración es de tres minutos. En el rodaje invertimos toda una semana de trabajo. Lo más complicado fue parar el tráfico en la avenida de Juan Carlos I. Los protagonistas son personas del día a día de Lorca, fácilmente reconocibles. No había actores. Las imágenes de la ciudad son espectaculares. Hay incluso de las Alamedas tomadas con un drone”, contaba.