Cofradías

Ratifican las candidaturas de Miguel Comas y Miguel Ángel Peña a la presidencia del Paso Azul de Lorca

Las elecciones se celebrarán este viernes entre las 11.30 y 21.30 horas en la iglesia de San Francisco

Miguel Comas y Miguel Ángel Peña, ante la Virgen de los Dolores.

Miguel Comas y Miguel Ángel Peña, ante la Virgen de los Dolores. / Pilar Wals

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, elige este viernes nuevo presidente. La junta directiva de la cofradía ratificaba en la tarde de este lunes las candidaturas de los mayordomos, Miguel Comas Sáez y Miguel Ángel Peña Lorente, a presidir la cofradía. Las elecciones se celebrarán el viernes, 2 de junio, en la iglesia de San Francisco entre las once y media de la mañana y las nueve y media de la noche.

Los candidatos concurren con el lema ‘Orgullo Azul’, Miguel Comas, y El Triunfo Azul’, Miguel Ángel Peña. El primero plantea entre sus objetivos principales la reorganización de la procesión azul, la creación de un nuevo tercio de nazarenos, el bordado de una nueva bandera y la restauración del Estandarte del Medallón.

El segundo, la creación de una Comisión Artística que vele por dar sentido a cualquier proyecto, un nuevo palio para el trono de la Virgen de los Dolores, nuevas vestimentas para las figuras de la carroza de Nerón y la potenciación del grupo del Triunfo del Cristianismo.

Ambos candidatos incluyen en su programa electoral la celebración de distintos actos en torno a la conmemoración en 2026 del vigésimo quinto aniversario del conjunto escultórico del Cristo de la Coronación de Espinas.

La conocida como ‘esquina de la Bayer’ también está entre las pretensiones de Miguel Ángel Peña y Miguel Comas. “Es primordial terminar el conjunto de San Francisco, finalizando el antiguo edificio de la ‘Bayer’ para ubicar la comisión de la Casa del Paso, donde se pueda guardar en condiciones óptimas todo el patrimonio y se pueda trabajar haciendo complementos para la procesión”, afirmaba Peña, mientras Comas indicaba que el proyecto de la esquina de la ‘Bayer’ es el “broche de oro a la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, dotando al Paso Azul de un mayor espacio de trabajo para sus comisiones”.

Igualmente, coincidían en anunciar que potenciarán las acciones sociales y culturales junto al equipo del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, y la Fundación Paso Azul para continuar siendo un referente cultural tanto local como regional. La afiliación de mayordomos, para incrementar su número; la juventud azul; y la música, integran los programas electorales de los dos candidatos a la presidencia del Paso Azul. El proyecto estratégico del Cian, con el que se ampliará el espacio disponible para el trabajo de las comisiones de caballos, carros y bandas, está presente entre las propuestas de ambos, que han pedido el voto con sendas cartas que han hecho llegar a los mayordomos del Paso Azul.