Tiempo

Lluvia, tormenta y granizo en Lorca

La Aemet eleva la alerta a nivel naranja mientras la tromba de agua provocaba incidencias en San Cristóbal, Fuerzas Armadas, La Hoya y Tercia

Lluvia y granizo sobre los tejados del casco antiguo de la Ciudad.

Lluvia y granizo sobre los tejados del casco antiguo de la Ciudad. / Pilar Wals

El cielo azul y un intenso sol, que calentaba más de lo habitual estos días, dejaba paso poco después de mediodía a una fuerte tormenta en el casco antiguo de la Ciudad. La lluvia caía de forma torrencial por momentos, como también lo hacía el granizo, mientras el cielo tronaba.

Las fuertes precipitaciones dejaban las calles vacías, como también lo hacía en pedanías como Zarzadilla de Totana donde llovía con intensidad y se registraban precipitaciones en forma de granizo. La edil de Emergencias, Isabel Casalduero, aseguraba en declaraciones a La Opinión que “por el momento llueve con intensidad en distintos puntos del municipio, pero no se han registrado incidentes reseñables. Cae con fuerza, porque en estos momentos tenemos el núcleo de la tormenta sobre el casco urbano de la Ciudad”.

Las temperaturas continúan siendo estos días más bajas de lo habitual, registrándose en las pedanías del norte hasta diez grados menos a primera hora de la mañana, como relataban a esta redacción algunos de sus vecinos. En la avenida de Juan Carlos I, a la altura del Palacete de Huerto Ruano, la lluvia dejaba algunos charcos.

Fuertes lluvias en el casco antiguo de Lorca, en la tarde de este martes

Pilar Wals

 Algunas de las incidencias registradas esta tarde en Lorca son la anegación de algunas calles en la zona de Avda Fuerzas Armadas, el desprendimientos de tierra junto al Instituto Bartolomé Pérez Casas y dificultad para circular por la N340 en dirección a La Hoya.

El canal central del cauce del río Guadalentín a su paso por la trama urbana sigue llevando agua procedente de las lluvias que se están registrando en la cabecera del principal afluente del Segura.

Las intensas precipitaciones lograban la pasada semana que el cauce del Guadalentín se llenase de agua, una imagen que hacía más de un año que no se repetía y que fue fotografiada por muchos lorquinos desde el Puente Viejo del Barrio y la Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, elevaba la alerta a nivel naranja en Lorca tras la tromba de agua que descargaba sobre el municipio en torno a las tres de la tarde de este martes. La edil de Emergencias, en funciones, señalaba que “desde el Centro de Emergencias del 112 de Lorca se están recibiendo incidencias provocadas por las lluvias que están siendo gestionadas desde el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil”.

“La Aemet elevaba la aleta a nivel naranja tras la tromba de agua que ha descargado haciéndolo en algunas zonas en forma de granizo. Esta ha provocado incidencias en San Cristóbal, Fuerzas Armadas, La Hoya y Tercia”, detallaba la edil en funciones.

Y pedía a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución y autoprotección, a la vez que recordaba retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado, el de las bajantes de agua de edificios y de los desagües próximos, estar prevenidos ante la posibilidad de evacuación teniendo prevista una bolsa con nuestra documentación, muda de ropa interior, abrigo y una botella de agua.

En el exterior pedía que no se estacionen vehículos ni se acampe en cauces secos de ramblas, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada. Evitar realizar actividades deportivas al aire libre, no circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo. Y mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que está sucediendo.

Por último, insistía en que, ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112. Y que no se utilice el teléfono, salvo casos de emergencia o para asuntos imprescindibles.

Fulgencio Gil ha visitado zonas afectadas por el granizo

Fulgencio Gil ha visitado zonas afectadas por el granizo

Fulgencio Gil visita las zonas más afectadas

El alcalde electo Fulgencio Gil visita en estos momentos las zonas más afectadas por la granizada que ha golpeado principalmente a los agricultores del paraje de La Condomina, en Marchena.

El ganador de las recientes elecciones municipales reclama "el establecimiento de un sistema de ayudas y su incluso en la declaración de zona catastrófica, tal y como se reclamó días atrás en otras áreas de la huerta lorquina".