Protesta

Benizar caldea el ambiente

Numerosas personas se manifiestan al grito de ‘El pueblo salva al pueblo’ y pidiendo separación de poderes

Un momento de lamovilización de ayeren Benizar.  JUNTA DEMOCRÁRICA DE ESPAÑA

Un momento de lamovilización de ayeren Benizar. JUNTA DEMOCRÁRICA DE ESPAÑA / a.l.h./.E.SOLER

Numerosas personas llegadas de distintas partes de España participaban este sábado en un acto que tuvo lugar en la pedanía de Benizar, en Moratalla. Se trataba de una iniciativa de la denominada Junta Democrática de España. El fin: apoyar a los vecinos que anunciaron que no iban a votar, para mostrar su descontento porque no les arreglan una carretera de acceso a su pueblo.

La movilización que llevaron a cabo fue «un paso más hacia la democracia en España», remarcaron desde la Junta Democrática de España. Lo que hicieron fue manifestarse con carteles en los que se podían leer consignas como ‘el pueblo salva al pueblo’, ‘es hora de exigir nuestros derechos, ¡es hora de actuar!’ y ‘contra la corrupción, ¡abstención!’.

En la pancarta principal, los manifestantes pedían ‘libertad constituyente’ y ‘separación de poderes’.

Cabe recordar que esta misma semana los vecinos de la pedanía moratallera de Benizar protestaban en Murcia por la situación de abandono que sufren, desde hace más de dos décadas, con la carretera en cuestión, que une los núcleos diseminados moratalleros que limitan con la provincia de Albacete. Más de un centenar de vecinos se congregaban a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico, para pedir soluciones a una situación que se ha enquistado con el paso de los años. Y que les ha impulsado a no votar.

Se trata de una carretera de 16 kilómetros, con la particularidad de que tres de ellos pertenecen a la vecina comunidad de Castilla La-Mancha. En este sentido, la Diputación de Albacete también ha mostrado su compromiso de mediar en el arreglo, ya que la vía es propiedad del Ayuntamiento de Socovos y las arcas del Consistorio no pueden atender un gasto de tal calibre. Además, los presupuestos de la Comunidad incluyen para este 2023 una partida para iniciar los trabajos de recuperación de la carretera.

Aunque el problema no es solo la carretera: los vecinos se quejan de la carencia de servicios públicos y empleo que azota a esta zona con la despoblación. Y estas quejas no son nuevas: llevan años poniéndolas en conocimiento de los poderes públicos, lamentablemente sin éxito.

Rubén Gisbert, presidente de la Junta Democrática de España, dijo hace unos días que lo que piden es «un régimen democrático real a partir dos principios básicos: la elección directa de los representantes políticos y la separación de poderes».

Vecinos del pueblo manifestaron, volviendo a la vía en cuestión que les lleva de cabeza, que cada año se incluye el coste de la remodelación de la carretera en los presupuestos regionales, pero no se llega a arreglar por el problema de que haya tramos que pasen por la vecina comunidad manchega.