Infraestructuras

Unos 200 vecinos de Tercia reclaman un colector de pluviales en la Ronda de Lorca

Mostraban su preocupación por la falta de encauzamiento del agua ante futuras avenidas

Vecinos de Tercia, Apolonia, San Diego y San Cristóbal durante la protesta, este domingo.

Vecinos de Tercia, Apolonia, San Diego y San Cristóbal durante la protesta, este domingo. / L. O.

Unos doscientos vecinos de la pedanía de Tercia y de los barrios de Apolonia, San Diego y San Cristóbal protestaban este domingo para exigir la construcción de un colector de pluviales en el Tramo I de la Ronda Central de Evacuación. Desde la Asociación de Vecinos de Tercia y de la Plataforma Tercia Incomunicada argumentaban que la infraestructura evitaría futuras avenidas de agua. “Donde antes había bancales ahora hay asfalto, por lo que el riesgo de que se produzcan arrastres caudalosos de aguas torrenciales es muy grande”,

En una protesta exigían mejoras en la nueva vía y en las obras del ferrocarril para no quedar aislados

No era la única reivindicación que este domingo reclamaban, ya que también pedían que desaparezca el estrechamiento de Juan Dimas y una solución para las rotondas del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación y los pasos de peatones sin semáforos. También mostraban su malestar porque las obras provocan que los vecinos del Camino de Pina se vean obligados a andar durante varios kilómetros para ir a la compra o coger el autobús, porque no se ha contemplado un paso peatonal junto a las obras.

Aunque el asunto que mayor interés suscita es la construcción por parte de Adif de un muro y un talud durante dos kilómetros que dejará incomunicado uno y otro lado. “Pedimos que para la comunicación de las personas y el futuro desarrollo de la zona se contemplen pasos bajo las vías. Pedimos la máxima permeabilidad”, aseguraban.

Anunciaban que sus peticiones las harán llegar al Defensor del Pueblo

La protesta también servía para reivindicar “una solución para el gigantesco paso peatonal para cruzar de un lado al otro sobre las vías del tren, a la altura del Camino Puente de Churra, próximo al apeadero de San Diego. Pretenden ejecutar más de 300 metros de rampas, una auténtica barrera arquitectónica para las personas mayores y minusválidos, por lo que pedimos un paso bajo las vías del ferrocarril”.

Por último, anunciaban que llevarán al Defensor del Pueblo “la incomunicación que supone la obra del ferrocarril de dos kilómetros, la eliminación del paso a nivel de Pina y la no canalización de las aguas. Y presentaremos denuncia ante la Policía Local y Dirección General de Tráfico por los cruces de semi rotondas o salidas del Camino del Molino de la Sierra, así como la supresión del derecho a paso de las personas". A la protesta, convocada por la Asociación de Vecinos de Tercia y de la Plataforma Tercia Incomunicada, asistían concejales del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Popular.