Lluvia en Murcia

Calles como ríos en Cehegín por la tormenta y paisajes blancos en Lorca por el granizo

En el municipio lorquino la granizada ha provocado un accidente múltiple - Meteorología emite el aviso amarillo por lluvias intensas esta tarde en gran parte de la Región

Paisaje blanco por el granizo en Las Terreras, Lorca.

Paisaje blanco por el granizo en Las Terreras, Lorca. / MeteOrihuela

Las lluvias que afectan a la Región de Murcia esta tarde están siendo intensas en algunos municipios, en los que las precipitaciones llegan acompañadas de tormenta y/o granizo. En puntos como Cehegín o Lorca el tráfico de vehículos se ha visto condicionado en algunos tramos de carreteras por el acumulado de agua y los servicios de Emergencias piden precaución al volante.

En Lorca, las lluvias han tenido picos torrenciales y se ha registrado una precipitación de más de 33 mm en una hora, de los cuales 20,8 mm se han recogido en tan solo 10 minutos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el granizo ha hecho acto de presencia en el municipio lorquino y ha teñido algunos paisajes de blanco. Las temperaturas han caído en picado en el Valle del Guadalentín donde descendían hasta diez grados y se registraban fuertes episodios de granizo que dejaba un grueso manto blanco este mediodía en la carretera de Las Terreras. Allí, algunos conductores optaban por apartarse al andén mientras remitía la fuerte granizada que impactaba contra sus vehículos.

Mientras, en la A-91 a la altura de la Venta de La Petra el granizo caído con intensidad y que cubría la calzada provocaba un choque múltiple entre vehículos en los que no se han producido heridos de consideración, como explicaba en declaraciones a La Opinión la edil de Emergencias, Isabel María Casalduero Jódar. “La carretera estaba cubierta por la nieve que ha dejado el granizo y ha provocado que un vehículo patinara y varios impactaran, aunque no se han producido heridos de gravedad”.

En poco tiempo, apuntaba, desaparecía el manto blanco que cubría no solo las carreteras, sino también los montes. Desde el mediodía no ha cesado de llover en la ciudad y las pedanías donde se han registrado, por momentos, fuertes tormentas con abundante aparato eléctrico. El Valle del Guadalentín, advertía, continuará en alerta hasta las nueve o diez de la noche. “Es impredecible lo que puede suceder, porque las tormentas en forma de fuertes precipitaciones se registran de cuando en cuando”.

La edil destacaba que se han producido algunas retenciones de agua en los puntos habituales como la carretera Vieja del Puerto en su confluencia con la de la Estación y en la antigua carretera de Águilas. El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba que el granizo, de pequeñas dimensiones, pero que caía con intensidad “ha dejado un manto blanco en las pedanías del norte que se mostraban como si hubiera nevado”. Los mítines previstos esta noche en zonas a la intemperie han sido trasladados bajo cubierto en previsión de que se registren nuevas precipitaciones.

La granizada ha sido especialmente intensa en Las Terreras y ha cubierto las carreteras RM-711 Y C-11, donde la circulación de vehículos se ha visto dificultada, tal y como se puede observar en las imágenes facilitadas por el portal meteorológico MeteOrihuela.

Entre las lluvias registradas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), destacan los 33,6 l/m2 acumulados en Moratalla y los 25,4 l/m2 en Pinar Hermoso.

En La Copa y Bullas también ha diluviado; las lluvias han sido muy intensas y constantes, entre 40-50 mm/h. El acumulado en estas zonas es de 17.8 mm en apenas 20 minutos.

Además, la tormenta de esta tarde en Cehegín, donde también ha granizado y las lluvias han sido torrenciales, ha dejado un acumulado oficial de 31.4 l/m², de los cuales 12.6 l/m² se han recogido en 10 minutos.

En el municipio de Murcia, ha comenzado a llover con intensidad sobre las 17.45 horas, pero las precipitaciones han durado apenas media horas, por lo que el acumulado de agua por el momento no es reseñable.

Mapa de alertas de la Aemet

Mapa de alertas de la Aemet

Alerta amarilla por tormentas

La Aemet ha emitido esta tarde un boletín de aviso nivel amarillo por tormentas en gran parte de la Región de Murcia.

La alerta ha comenzado esta tarde y afecta a la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, así como al Noroeste. Estará vigente, de momento, hasta las 21.59 horas de la noche.