28M

‘Birra y concierto’ en los mítines de la coalición IU, Podemos y Alianza Verde de Lorca

Esta noche actuará en San José ‘Sugar Rock’ y mañana en La Paca lo hará ‘Trepacerros’

Los Trepacerros, José Ángel, Ricardo, Paco, José Antonio y Víctor, que tocarán este sábado en la Plaza de La Paca en el mitin de la candidatura integrada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde.

Los Trepacerros, José Ángel, Ricardo, Paco, José Antonio y Víctor, que tocarán este sábado en la Plaza de La Paca en el mitin de la candidatura integrada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde. / L. O.

Tres conciertos de bandas locales se ‘colarán’ en la campaña electoral a las elecciones municipales en Lorca de la mano de la candidatura integrada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde. ‘Birra y concierto’ es el sugerente nombre con el que la coalición llama a participar en sus actos, que estarán amenizados por ‘Sugár Rock’, ‘Trepacerros’ y ‘La Banda del Papi’.

La directora de la campaña de la coalición, Gloria Martín, explicaba en declaraciones a La Opinión que la incorporación del concepto mitin-fiesta “es un modo de demostrar con el ejemplo nuestro compromiso con la producción cultural local, para la que siempre hemos reivindicado apoyo desde el Ayuntamiento”.

Explicaba que “nuestra idea es la de animar a los vecinos, no sólo a conocer nuestras propuestas para Lorca, sino contribuir a difundir el talento creativo con el que cuenta nuestro municipio y también a generar un espacio alegre de convivencia al son de buena música”.

Miguel Rabal, José Antonio Alcaraz, Johnny Dinamita, Ginés Tochi y Ramón Díez, los ‘Sugár Rock’, actuarán esta noche en el Parque de San José.

Miguel Rabal, José Antonio Alcaraz, Johnny Dinamita, Ginés Tochi y Ramón Díez, los ‘Sugár Rock’, actuarán esta noche en el Parque de San José. / L. O.

Para ello, ya han hecho acopio de kilos y kilos de cascaruja y litros y litros de cerveza que serán servidos por los miembros de la candidatura a los ciudadanos que se acerquen a estos actos. 'Sugár Rock', será la primera banda del cartel en tocar. Lo hará este viernes en el parque nuevo de San José, a partir de las diez de la noche. “Hace cuatro años ya contamos con ‘Black Night’, donde entonces tocaba como bajista Johnny Dinamita, que después, en plena pandemia, fundó los ‘Sugár’ con Miguel Rabal (voz), antiguo saxo en ‘Agua de Ras’, José Antonio Alcaraz (batería) y Ginés Tochi (guitarra solista y coros)”.

El fin de fiesta lo protagonizará ‘La Banda del Papi’, cuya guitarra y voz es Julio Gutiérrez, integrante de la candidatura

Recientemente se ha incorporado Ramón Díaz como segunda guitarra. “Durante este tiempo hemos mantenido el contacto, tuve el honor de oficiar la boda de Johnny y hemos estado atentos a cómo crecía la banda. Cuando empezamos a pensar en los grupos para los mítines fiesta teníamos claro que queríamos que estuvieran, por su música y porque son gente estupenda”, cuenta Gloria Martín. ‘Sugár Rock’ impone su propio toque a sus versiones de rock español desde los ochenta a la actualidad: Leño, Barricada, M Clan, Los Zigarros, Extremoduro

‘La Banda del Papi’ está integrada por julio Gutiérrez Panea, Sebastián Mula, Daniel Ruiz, Juan Montañés y Tomás Morales.

‘La Banda del Papi’ está integrada por julio Gutiérrez Panea, Sebastián Mula, Daniel Ruiz, Juan Montañés y Tomás Morales. / L. O.

La elección de ‘Los Trepacerros’, que tocarán este sábado en la plaza de La Paca, tampoco albergaba dudas. La coalición quería contar con un grupo de las Tierras Altas –ya lo hicieron en 2015 con la extinta ‘Sin enchufe’– y tras visionar su trabajo animados por Chechu Muñoz, joven miembro de la candidatura, “nos conquistaron completamente”, afirmaba Martín.

‘Trepacerros’ nace también en plena pandemia. José Ángel, Ricardo y Paco, se juntaban para “hacer música y pasar el rato” porque, como ellos mismos cuentan, “en las pedanías no hay mucho más que hacer, aparte de trabajar en el campo e ir al bar”. A ellos, se incorporan José Antonio y Víctor, que habían llegado a la zona para sumarse a tareas agrícolas.

El segundo tiene también casa en Doña Inés. Poco después, se completaba el grupo con José Luis, un joven batería de La Hoya, Francisco, técnico de sonido, cámara y diseñador gráfico, y Antonio, como animador en directos. “Hacemos una música característica, pasando por estilos como rock, funk, blues, rap, folk, con letras cargadas de humor y sátira, basadas casi siempre en temas agrícolas propias de lo que somos, agricultores (o descendientes de ellos) que habitan aldeas de 300 habitantes”, apuntaban.

"Hacemos letras cargadas de humor y sátira, basadas en temas agrícolas. Somos, agricultores que habitan aldeas de 300 habitantes"

Y, para cerrar el plantel, no podía faltar ‘La Banda del Papi’, de la que uno de sus componentes, Julio Gutiérrez Panea (guitarra rítmica y voces), es además integrante de la candidatura de Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde. El resto de componentes, todos con una amplia trayectoria musical y que han pasado por grupos como Dibujos Reanimados, The Soslayos, The Happy Cookies Band, la Peña de la Jarapa u Orquesta Kacike, son el también poeta y trovador Sebastián Mula (voz principal), Daniel Ruiz (batería y percusión), Juan Montañés (guitarra solista) y Tomás Morales (bajo y voces). Como dice su eslogan, ‘Música y Diversión’, La Banda del Papi es sinónimo de ambiente animado y de buena música para compartir.

Con este cartel la coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde lograba dar un nuevo giro a los, a veces, aburridos mítines, convirtiéndolos en un elemento diferenciador en los que se entremezclarán deseos, ideas y promesas, con buena música, cascaruja y cerveza.