Infraestructuras

Reclaman un colector de pluviales bajo el Tramo I de la Ronda Central de Evacuación de Lorca

Vecinos de Tercia aseguran que recogería las aguas desde el paso inferior hasta el cauce del río

Obras del paso subterráneo bajo el ferrocarril del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación.

Obras del paso subterráneo bajo el ferrocarril del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación. / Pilar Wals

Los vecinos de Tercia reclaman la construcción de un colector de pluviales bajo el Tramo I de la Ronda Central de Evacuación. Los expertos consultados por la Asociación de Vecinos de Tercia y de la Plataforma Tercia Incomunicada les indicaban –según argumentaban- que “se debe de instalar un colector de pluviales bajo la nueva vía, desde el paso inferior hasta el cauce del río, y con ello, solventar futuras avenidas de agua”.

Se muestran preocupados porque “donde antes existían bancales, ahora hay asfalto, por ello, aumentarán considerablemente los arrastres caudalosos de aguas torrenciales y sin un proyecto debidamente redactado, las aguas de las lluvias van directamente a parcelas privadas y a viviendas”, apuntaban en una nota de prensa que firmaban, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Tercia, María Isabel González Galindo; y los portavoces de la Plataforma Tercia Incomunicada, David Mora Sánchez y Antonio Campoy Reverte.

Critican las rotondas con salidas a caminos que “pueden ocasionar accidentes por alcances”

Los vecinos afirmaban que habían recibido un “no rotundo” por parte de Carreteras, mientras pedían al alcalde, Diego José Mateos, que “exija que ello se ejecute para evitar futuros problemas a los vecinos y usuarios de la ronda”. Otro de los asuntos que vienen reclamando desde hace largo tiempo es el estrechamiento de Juan Dimas, “algo intolerable en una ciudad en expansión. Desde el Ayuntamiento nos aseguran que estar realizando las gestiones para que se ejecute su demolición de manera inminente”.

Y también manifestaban su malestar por las ‘semi rotondas’ “mal diseñadas, que sustituyen a rotondas inicialmente proyectadas con salidas a caminos estrechos, lo que puede provocar accidentes por alcances”. Igualmente, reclaman que “en el Camino del Molino de la Sierra existe una incorporación en rampa del 16 por ciento en escasos metros de distancia, con un ancho de calzada menor de cuatro metros. Advertimos que cuando, lamentablemente, ocurra lo que llevamos meses denunciando, seremos garantes de pedir responsabilidades a aquellos que ahora se tapan los oídos”.

Suman “pasos de peatones sin semáforos, otros inmediatamente en la salida o entrada a un paso inferior”. Y que los vecinos del Camino de Pina “llevan nueve meses con el paso cortado, andando varios kilómetros tirando del carro de la compra o para llegar al autobús, porque nadie pone remedio y hace un simple paso peatonal paralelo a las obras”.

Las obras de Adif, en la zona de Tercia más próxima a la ciudad, también son objeto de sus reclamaciones. “Se ha construido un muro al que seguirá un talud, formando una barrera de dos kilómetros sin poder acceder de un lado al otro de la ciudad. Para la comunicación de las personas y el futuro desarrollo de la zona, pedimos la máxima permeabilidad, con pasos bajo las vías”.

Y se referían también al “gigantesco paso peatonal para cruzar de un lado al otros obre las vías del tren, en el conocido como Camino Puente de Churra, próximo al apeadero de San Diego, donde se pretenden ejecutar más de 300 metros de rampas. Solo deportistas y jóvenes lograrán el objetivo de cruzar unos simples 50 metros en horizontal. No han pensado en las personas mayores o minusválidos. Creemos que sería mucho más efectivo ejecutar un paso bajo las vías”.

Anuncian que llevarán al Defensor del Pueblo la incomunicación por la barrera de dos kilómetros del ferrocarril

Solicitaban que el paso peatonal paralelo al subterráneo de la Ronda Central de Evacuación, en el Camino de Pina, “no se elimine”. Y pedían “el buen hacer y la buena voluntad de las Administraciones y empresas ejecutoras de los proyectos”, a la vez que recordaban que “continuaremos luchando, agotando todas las vías posibles a nuestro alcance”.

Por último, anunciaban que llevarán al Defensor del Pueblo “la incomunicación que supone la obra del ferrocarril de dos kilómetros, la eliminación del paso a nivel de Pina y la no canalización de las aguas. Y se presentarán denuncias ante la Policía Local y Dirección general de Tráfico por los cruces de semi rotondas o salidas del Camino del Molino de la Sierra, así como la supresión del derecho a paso de las personas”.