28M

El Plan General será modificado para poder levantar viviendas en las pedanías de Lorca

El alcalde anuncia la mejora del alumbrado, renovación de redes y caminos y más policías

José Luis Ruiz, Irene Jódar, Miguel Ángel Clemente, Diego José Mateos, José Ángel Ponce, Juan Carlos Segura y María Dolores Chumillas, en el atrio del Santuario Parroquial de la Virgen de las Huertas.

José Luis Ruiz, Irene Jódar, Miguel Ángel Clemente, Diego José Mateos, José Ángel Ponce, Juan Carlos Segura y María Dolores Chumillas, en el atrio del Santuario Parroquial de la Virgen de las Huertas. / Pilar Wals

“Lorca contará con un Plan General Municipal de Ordenación adaptado que permita levantar nuevas viviendas, especialmente, en nuestras pedanías”. El anuncio lo hacía el alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía, Diego José Mateos, a las puertas del Santuario Parroquial de Santa María la Real de las Huertas, en la pedanía de Tiata, como él mismo concretaba.

“Se va a iniciar una revisión y actualización de la clasificación de terrenos efectuada por el Plan General vigente con el objetivo de adecuar la normativa urbanística de las nuevas edificaciones a la realidad social y económica de estas áreas de población”, aportaba Mateos, quien señalaba que lo que se pretende es “flexibilizar las normas de aplicación en las construcciones que se pretende ejecutar en las pedanías”.

Por un lado, reseñaba, ajustando las previsiones de crecimiento del Plan general a la actualidad llevando a cabo incluso “desclasificaciones de suelo”. Y por otro, “estudiar las condiciones y usos permitidos que han dificultado el desarrollo de las pedanías”.

Mateos subrayaba que “uno de los ejes principales de mi gestión de Gobierno es que todos los lorquinos se sientan ciudadanos de primera, residan donde residan. Durante estos cuatro años, ese ha sido uno de mis principales objetivos y así lo va a seguir siendo”.

Otra de las principales actuaciones que pretende impulsar es “la creación de un Plan de Renovación de Alumbrado Público en las pedanías. Se prevé que, en aquellas instalaciones de lugares que actualmente carecen de alumbrado público, se instalen nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos”.

Entre los objetivos, destacaba, está la “renovación de puntos de luz por otros con tecnología Led para conseguir reducir el consumo de energía eléctrica; adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento; mejora de la eficiencia energética del alumbrado público para conseguir reducir la huella de carbono y mejora de la uniformidad de iluminación en las vías públicas, manteniendo los valores homogéneos en los itinerarios vehiculares y peatonales”.

“Reforzaremos la seguridad con más policías y pediremos más Guardia Civil”

Las mejoras en las pedanías, apuntaba, también pretende la “elaboración, planificación, calendarización y ejecución de un plan de renovación de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua”. Y trabajará en la mejora del “drenaje urbano, además de reforzar la seguridad de instalaciones críticas para la gestión del ciclo integral del agua”.

La seguridad también se “reforzará” con la “contratación de más agentes de Policía Local e instaremos al Gobierno de España a la creación de nuevas plazas de Guardia Civil en el municipio”. Y gestionarán “la instalación de nuevos cajeros automáticos en todas las pedanías y ampliaremos el servicio de ‘Taxi Rural’ al resto de pedanías del término municipal. Se trata de un hito histórico que hemos puesto en marcha en beneficio hasta ahora en las pedanías altas, fomentando la movilidad, en contra de la despoblación y dando cumplimiento a un compromiso que adquirimos con los vecinos”.

La ampliación de la red de Salas de Estudio también está prevista en las pedanías, así como la construcción de un “centro residencial y un centro de día para personas mayores en las Tierras Altas. Vamos a ceder un solar a la Comunidad Autónoma para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en La Hoya y ya hemos adjudicado el proyecto para suprimir la curva peligrosa de la carretera del Hinojar”, afirmaba el candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista.

Otra de las propuestas para los próximos años en un Plan de mantenimiento y mejora de caminos rurales “para seguir arreglando caminos y carreteras, como hemos hecho estos cuatro años, desarrollando actuaciones en decenas de vías. Y continuaremos con la mejora y adecuación de la red de consultorios médicos en la que, durante esta legislatura, hemos invertido más de un millón de euros”.

Desde hace cuatro años, concluía, las pedanías “dejaron de ser las grandes olvidadas en Lorca tras doce años de abandono del Partido Popular. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de Lorca tengan las mismas oportunidades. Por eso, seguiremos incrementando los efectivos de la Brigada de Intervención Rápida y abriendo nuevas oficinas de atención al ciudadano, como hemos hecho estos cuatro años para acercar el Ayuntamiento a las pedanías y ofrecer más servicios a sus vecinos”.