Incendios

En libertad con cargos el detenido como presunto autor de 15 incendios en Cehegín

El juzgado de Caravaca de la Cruz ha decretado su libertad, tras prestar declaración

Uno de los incendios que provocó

Uno de los incendios que provocó / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido como presunto autor de provocar 15 incendios en la Sierra de Burete en el término municipal de Cehegín. Tras prestar declaración, el juzgado ordenaba su puesta en libertad con cargos, con la obligación apud-acta de comparecer ante este juzgado y ante el que en su día conozca de la causa.

La investigación sigue estando abierta y la Guardia Civil tendrá que seguir indagando pistas para dar con el culpable de los hechos, que pudieron provocar una auténtica catástrofe medioambiental en Burete.

Desde el pasado 28 de abril, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscaban a un individuo que habría provocado varios incendios forestales de noche y de madrugada en la zona de Cehegín, tal y como publicó La Opinión. Los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se emplearon a fondo en sofocar los fuegos causados por este sujeto, en la Sierra del Burete. El pirómano siguió haciendo de las suyas durante varios días seguidos: el 1 de mayo, volvía a arder la misma zona, indicaba entonces Emergencias.

El fuego obligó a movilizar a helicópteros, bomberos forestales y del Consorcio, agentes medioambientales, una brigada forestal y patrullas de la Guardia Civil y Policía Local.

Ya entonces se percataron los especialistas, a pie de monte, de que los fuegos habían sido intencionados. En esa zona, esa noche y la madrugada, no se había producido tormenta eléctrica, y que hubiese siete focos era sospechoso. La situación se puso en conocimiento de la Benemérita, Cuerpo encargado de tratar de esclarecer el caso. 

Las pesquisas de los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) dieron sus frutos. Desde el principio, estaban tras la pista de un sospechoso, el cual, presuntamente, se encontraría detrás de hasta 15 incendios provocados en el monte, apuntan fuentes cercanas al caso. Su zona de actuación: la citada Sierra del Burete. La mayoría del terreno quemado fue en Cehegín, aunque también alcanzó a montes pertenecientes a Caravaca de la Cruz.