Fiestas de Alcantarilla

Joaquín Buendía: "Las Fiestas de Mayo son nuestra esencia y nuestra cultura"

"Nos queda mucha música por escuchar, además de Beret, que cierra los conciertos", dice el alcalde

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla.

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla. / L.O.

Paco Hernández

Paco Hernández

Alcantarilla celebra las Fiestas de Mayo hasta el próximo fin de semana, con la Quema de la Bruja, el sábado alrededor de la media noche, tras el Desfile de Carrozas, y antes del concierto de Beret en el Recinto de Fiestas. Al día siguiente, el domingo Procesión de la Virgen de la Salud, con castillo de fuegos artificiales y el Chupinazo a la llegada de la patrona a la Iglesia de San Pedro, que pone fin a las Fiestas de Mayo 2023.

Las Fiestas de Mayo comenzaron el viernes 12, con la Gala de Elección de las Reinas, que este 2023 son Valeria Munuera, de la Peña El Chache y sus Sobrinos, como reina infantil, y Maria Orenes, de la Peña Los Brujos, como reina mayor.

Entramos en la recta final de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla... ¿Cómo están transcurriendo? ¿Podemos decir que estamos viviendo las mejores fiestas de la historia del municipio?

Las Fiestas de Mayo siempre son bien recibidas por vecinos y visitantes. En sus más de 50 años de historia, tal como las conocemos, las peñas festeras, la Hermandad de la Virgen de la Salud y el Ayuntamiento han hecho de ellas un acontecimiento reconocido por su Interés Turístico Regional Y que esperamos que pronto pueda recibir ese interés turístico nacional que se merecen.

Todos los años los alcantarilleros esperamos con mucha ilusión estos días en los que la música, la devoción por nuestra patrona, la diversión con las peñas y la magia que nos caracteriza nos hace salir a la calle para compartir con todo el que quiera acercarse a Alcantarilla los mejores momentos del año.

¿Cuáles han sido los actos más multitudinarios de las Fiestas de este año?

Los conciertos en la calle están siendo muy bien recibidos. Ya hemos podido escuchar a M Clan en el VI festival Bruja Pop, con los ganadores del concurso de maquetas, Retrodisea, como teloneros. También a Salva Ortega, los divertidísimos Los Happys, los increíbles Unrisen Queen, Estopaos y El despertar del silencio. Todos ellos han llenado las plazas en las que han tocado.

También hemos podido disfrutar del Festival de Folklore, que alcanza su 40 edición, todo un clásico, que nos trajo el folklore desde Canarias y desde Perú. El Festival Silla Flamenca es otro de los imprescindibles, este año con el espectáculo Sentir de la Compañía Murciana de Danza. Y otro clásico de las Fiestas son los Parrandboleros, que ya llevan seis años tocando en la Plaza Adolfo Suárez.

¿Qué nos falta por vivir y disfrutar de aquí al próximo domingo?

Nos queda mucha música por escuchar, además de Beret, que cierra los conciertos de este año, tendremos a Eskorzo y La Pegatina el viernes, Los Secretos y Mikel Erentxun el jueves. Y además, el Festival Internacional de Tango, con el porteño y Cristina Conde, la Noche de la Copla, con Tamara de Jerez por Rocío Jurado, el Penúltimo de la Fila, The Tracks, las paellas populares el viernes a las 14.00 horas en la Avenida Martínez Campos y mucho más.

Turísticamente, ¿qué representan para Alcantarilla las Fiestas de Mayo?

Las Fiestas de Mayo, junto con la Semana Santa de Alcantarilla, son parte de nuestro patrimonio, nuestra esencia y nuestra cultura como ciudad, como pueblo que sale a la calle a disfrutar con los demás, a compartir momentos de alegría y de hermandad y a acoger y hacer sentir como en casa a todos los que nos acompañan estos días. Todos los conciertos de las Fiestas de Mayo son gratis y todas las actividades son abiertas, cualquiera que nos visite puede participar en todo.

¿Qué mensaje le gustaría enviar con motivo de las fiestas?

Que vengan a conocernos, que compartan con nosotros los que son para los alcantarilleros unos de los mejores momentos del año, donde la magia, la tradición y la música se dan la mano. Que vengan y las conozcan, seguro que volverán.