Medio ambiente

Dan casi por perdida la cosecha de sandía arrasada por el granizo en Lorca

Los afectados evalúan los daños y en muchas fincas inspeccionadas se apunta un "siniestro total" | Cajamar habilita una línea de 50 millones para los afectados

Detalles de una finca afectada.

Detalles de una finca afectada. / L.O.

EFE

Los agricultores de la huerta de Lorca evaluaron los daños causados por el pedrisco durante el fin de semana a sus plantaciones, y dan por perdida, casi por completo, la cosecha de sandía, con centenares de miles de kilos de fruta perforados por el granizo y en los que los "hongos ya han comenzado a trabajar".

La pudrición de la fruta, que estaba a dos semanas de ser recolectada, se producirá, acelerada en solo unos días por el calor, en los campos de Tercia, Marchena, La Hoya, Campillo y Purias, ha contado a EFE Plácido Pérez-Chuecos, presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag) en Lorca.

En algunas de las fincas afectadas por la tormenta de granizo que descargó sobre Lorca el sábado por la tarde aún es difícil el acceso por la acumulación de fango, pero las primeras inspecciones realizadas por los agricultores apuntan a "siniestro total", dice Pérez Chuecos.

El pedrisco ha afectado al ciclo completo de las plantas, a las que acaban de ser plantadas y a las que estaban a punto de ser recolectadas, ha destrozado las plantas e incluso las mallas térmicas que cubrían algunas fincas, que presentan "un estado lamentable".

José Antonio Segura Miñarro, un joven agricultor de Tercia, ha perdido 80.000 kilos de sandía en su finca, relata a EFE mientras muestra los efectos de las bolas de hielo sobre los frutos "están todos marcados, por ahí entran hongos y se pudre".

En su caso, la producción, que se encontraba "a punto de corte", no estaba asegurada "porque el pedrisco no es habitual aquí", aunque la tormenta del sábado descargó durante casi 40 minutos y de forma muy intensa.

Otro productor de sandías, Antonio Manzanera, ha perdido unos 450.000 kilos, porque se preveía que la cosecha, adelantada por el calor, "iba a ser excelente" y, por tanto, había muchos frutos

Juan Francisco Murcia, ingeniero técnico de la cooperativa Alimer, ha resaltado que a la altura de la campaña en la que se ha producido la lluvia de granizo es imposible iniciar un nuevo ciclo de cultivo en las pedanías afectadas, por lo que los agricultores han perdido la cosecha con el 80 por ciento de la inversión ya realizada.

El presidente de Coag ha agradecido que el ayuntamiento de Lorca y la Comunidad de Murcia hayan pedido al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y ha invitado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a visitar la zona aunque sea "dándose una vuelta en helicóptero" para ver el alcance de los daños.

Cajamar habilita una línea de 50 millones para los afectados por la granizada

A la espera de cuantificar las pérdidas producidas por el pedrisco, Cajamar anunció este lunes que ha activado una línea especial de financiación por importe inicial de 50 millones de euros para atender las necesidades de los agricultores que han perdido sus cosechas y sufrido daños en las infaestructuras de sus explotaciones agrícolas como consecuencia de la tormenta de granizo del pasado sábado, que ha destrozado la mayor parte de los cultivos especialmente en Lorca, Águilas y el valle del Guadalentín.

Los directores de las oficinas de Cajamar en las localidades afectadas, junto al equipo profesional del Servicio Técnico Agroalimentario, están recorriendo las plantaciones, manteniendo reuniones y poniendo a disposición de cooperativas y agricultores los recursos económicos necesarios para afrontar las pérdidas sufridas, que en muchos casos alcanzan la totalidad de la cosecha.