Elecciones municipales

Lorca arranca la pegada de carteles junto a un ejemplar de la Constitución de 1812

PSOE, coalición IU-Podemos-Alianza Verde, Vox, Ciudadanos, Verdes Equo y Valores convirtieron el inicio de la campaña en una fiesta en la Plaza de la Estrella

Diego José Mateos, cabeza de lista de los socialistas lorquinos, pegando uno de los carteles en la Plaza de la Estrella.

Diego José Mateos, cabeza de lista de los socialistas lorquinos, pegando uno de los carteles en la Plaza de la Estrella. / Pilar Wals

La Plaza de la Estrella volvía a ser anoche punto de encuentro del inicio de la campaña electoral. Históricamente este enclave del barrio de San Cristóbal ha reunido a todas las formaciones políticas que concurrían a las elecciones en el arranque de la campaña. Y en la noche de este jueves no lo fue menos. Allí acudían el Partido Socialista, la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Vox, Ciudadanos, Verdes Equo y Valores. Lo hacían a poca distancia de donde hay un auténtico tesoro democrático, un ejemplar de la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’, que fue enterrado en el subsuelo de esta plaza.

El alcalde y candidato a la Alcaldía del PSOE, Diego José Mateos, con uno de los carteles instantes antes de colocarlo.

El alcalde y candidato a la Alcaldía del PSOE, Diego José Mateos, con uno de los carteles instantes antes de colocarlo. / Pilar Wals

El documento de importante valor histórico –que se colocaba el 9 de mayo de 1820 en un hueco junto a la Fuente de la Estrella en una caja de plomo y del cual no quedan muchos ejemplares- era testigo mudo de lo que allí acontecía. Una auténtica ‘legión’ de seguidores del Partido Socialista ‘armados’ con banderas con los colores y símbolos del PSOE bajaban por la cuesta del Puente Viejo del Barrio.

Marisol Sánchez Jódar y María Dolores Chumillas, abrazadas, vitoreando al candidato a la Alcaldía del PSOE, Diego José Mateos.

Marisol Sánchez Jódar y María Dolores Chumillas, abrazadas, vitoreando al candidato a la Alcaldía del PSOE, Diego José Mateos. / Pilar Wals

Vitoreaba lemas a favor de su líder, el alcalde y candidato a la Alcaldía, Diego José Mateos, y de integrantes de la candidatura como el concejal de Juventud, José Ángel Ponce; la de Fomento y Desarrollo, Isabel Casalduero; la de Política del Mayor, María Dolores Chumilla; y la de Deportes, Irene Jódar. Lucían camisetas rojas con letras blancas y al frente del numeroso grupo se situaba su candidato que pegaba el primer cartel de la campaña con su fotografía, junto al que no faltaba su inseparable 'escudero' el edil de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén.

Detrás un gran camión con una pantalla gigante se iba descubriendo durante la cuenta atrás para el inicio de la campaña y aparecía un cartel con la imagen de Diego José Mateos. Banderas que no cesaban de moverse y cánticos en favor del candidato a la Alcaldía del PSOE, mientras un dron lo grababa todo desde las alturas.

El PP se desbancaba y optaba por hacerlo en solitario en la Alameda de la Constitución

A la misma hora, pero en el centro de la ciudad el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, hacía lo propio. Un numeroso grupo de afiliados, simpatizantes y seguidores se daban cita en la Alameda de la Constitución. En la zona conocida como las ‘Columnas’ colocaba los primeros carteles con el lema ‘La mayoría que funciona’.

El cabeza de lista del PP a la Alcaldía, Fulgencio Gil Jódar, pegaba el primer cartel de la campaña en la Alameda de la Constitución.

El cabeza de lista del PP a la Alcaldía, Fulgencio Gil Jódar, pegaba el primer cartel de la campaña en la Alameda de la Constitución. / L. O.

Los populares organizaban una auténtica fiesta en la que estaban los integrantes de la lista electoral a las municipales. Entre ellos, la edil Rosa María Medina Mínguez, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco. No faltaban a la cita los ediles, María de las Huertas García, Juan Miguel Bayonas López, María Belén Pérez, Maite Martínez, Ángel Ramón Meca Ruzafa y Antonio David Sánchez Alcaraz.

Los integrantes de la candidatura municipal y regional del PP, María de las Huertas García, Juan Francisco Martínez, María del Carmen Ruiz Jódar y Rosa María Medina, protagonizaban un ‘selfie’ durante la pegada en la zona conocida como las ‘Columnas’.

Los integrantes de la candidatura municipal y regional del PP, María de las Huertas García, Juan Francisco Martínez, María del Carmen Ruiz Jódar y Rosa María Medina, protagonizaban un ‘selfie’ durante la pegada en la zona conocida como las ‘Columnas’. / L. O.

La diputada regional e integrante de la candidatura a la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, protagonizaba algún que otro ‘selfie’ mientras la madre del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Jesús Miras, también cogía el cepillo y no dudaba en pegar más de un cartel del candidato a la Alcaldía y de su hijo, Fernando López Miras. Entre los que acudían, la mayoría de los integrantes de la candidatura municipal, alguno regional, y el que fuera alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Con carteles del candidato popular a la Alcaldía posaban todos los que participaban en la multitudinaria ‘pegada’ en la Alameda de la Constitución.

Con carteles del candidato popular a la Alcaldía posaban todos los que participaban en la multitudinaria ‘pegada’ en la Alameda de la Constitución. / L. O.

La coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde también estaba ampliamente representada. Su líder, Pedro Sosa, colocaba los primeros carteles junto a la número dos, Gloria Martín. Miembros históricos del partido apoyaban el inicio de la campaña mientras lanzaban gritos a favor del cabeza de lista. Algunos vehículos y motocicletas que pasaban por el lugar le gritaban mensajes de ánimo, entre ellos, muchos de sus vecinos, ya que el candidato reside en el barrio de San Cristóbal, donde también se encuentra la sede de Izquierda Unida.

El candidato por la coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, Pedro Sosa, durante la pegada de carteles en la Plaza de la Estrella, del barrio de San Cristóbal.

El candidato por la coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, Pedro Sosa, durante la pegada de carteles en la Plaza de la Estrella, del barrio de San Cristóbal. / Pilar Wals

La coalición de los tres partidos llevaba a que en esta ocasión fueran muchos más los seguidores que participaban de la pegada de carteles que continuaban en el Puente Viejo del Barrio y otros rincones de la ciudad, en un ambiente de alegría que llevaba a que algunos candidatos se hicieran ‘selfie’ junto a los integrantes de otras candidaturas.

Integrantes de la candidatura de la coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, en la Plaza de la Estrella con los carteles de su cabeza de lista, Pedro Sosa.

Integrantes de la candidatura de la coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, en la Plaza de la Estrella con los carteles de su cabeza de lista, Pedro Sosa. / Pilar Wals

La candidata de Vox a la Alcaldía, la edil María del Carmen Menduiña, llegaba con un numerosísimo grupo de afiliados y seguidores, todos, portando la bandera de España y banderitas con el logo de la formación política que mecían en lo más alto una y otra vez. Eufóricos se mostraban la cabeza de lista y el número dos, José Martínez, que protagonizaban la pegada de carteles. La líder de Vox no cesaba de pegar afiches no solo en la Plaza de la Estrella, sino en el resto de espacios destinados para ello en la ciudad.

La candidata de Vox a la Alcaldía, Carmen Menduiña, con una bandera de España como capa, pegaba el primer cartel de la campaña electoral en la Plaza de la Estrella.

La candidata de Vox a la Alcaldía, Carmen Menduiña, con una bandera de España como capa, pegaba el primer cartel de la campaña electoral en la Plaza de la Estrella. / Pilar Wals

Los seguidores de Vox, entre los que estaban los integrantes de la lista a las municipales, no cesaron de lanzar vítores a su líder. Esta protagonizaba una de las escenas más simpáticas de la noche, al no dudar en montarse en la motocicleta de uno de los integrantes de la lista, José María Arcas, con el que subía hasta el Puente Viejo del Barrio moviendo una gran bandera de nuestro país.

Carmen Menduiña se abrazaba a un integrante de su candidatura, José María Arcas, tras la pegada en la Plaza de la Estrella.

Carmen Menduiña se abrazaba a un integrante de su candidatura, José María Arcas, tras la pegada en la Plaza de la Estrella. / Pilar Wals

El candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, el portavos de Cs en el Ayuntamiento, Francisco Morales, hacía aparición rodeado de seguidores que vitoreaban su nombre una y otra vez. En sus carteles, curiosamente, se mostraba con la misma indumentaria que lucía anoche. El grito de guerra: ‘¡Vamos Lorca!’, presente en sus carteles, lo repetían una y otra vez, mientras Morales alzaba las manos en alto en agradecimiento por los apoyos.

El candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, Francisco Morales, durante la pegada de carteles que él iniciaba.

El candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, Francisco Morales, durante la pegada de carteles que él iniciaba. / Pilar Wals

Compartiendo espacio en la Plaza de la Estrella, Verdes Equo. Al frente, José Rufete, ‘Pepe Rufete’, que pegaba los primeros carteles junto a la lorquina María Giménez Casalduero. Mostraban un gran cartel en defensa del Mar Menor en el que se indicaba que los votantes recuerden que “los peces no pueden votar”.

José Rufete y María Giménez, de Verdes Equo, con los carteles a la Alcaldía y a la Asamblea Regional.

José Rufete y María Giménez, de Verdes Equo, con los carteles a la Alcaldía y a la Asamblea Regional. / Pilar Wals

No muy lejos, Lenin Valarezo, con un amplio número de afiliados, simpatizantes y seguidores. Junto a él, Alfonso Galdón y Cristina Rodríguez, todos, de Valores. La otrora candidata a la Alcaldía por la formación ‘Somos Región’, integrante en la candidatura de Valores, Rosario Segura, también participaba de la pegada de carteles. El líder de Valores en la Ciudad del Sol se mostraba muy contento con el inicio de la pegada de carteles en un lugar emblemático donde se daban cita todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular que prefería hacerlo en solitario.

Lenin Valarezo, Alfonso Galdón y Cristina Rodríguez, de Valores, con los carteles de su candidatura a la Alcaldía y la Asamblea Regional.

Lenin Valarezo, Alfonso Galdón y Cristina Rodríguez, de Valores, con los carteles de su candidatura a la Alcaldía y la Asamblea Regional. / Pilar Wals

Bien entrada la madrugada los más jóvenes eran los que continuaban con la pegada de carteles. 'Armados' con cubos y cepillos llenaban de afiches con la imagen de sus líderes, lemas y siglas, los espacios destinados a ello. También se encargaban de colocar grandes pancartas en determinados enclaves no solo de la ciudad, sino también de las pedanías. Arrancaba así, anoche, la campaña electoral que durante las próximas semanas llenarán plazas y espacios públicos de mítines y encuentros con los cabezas de lista de los partidos políticos que concurrirán a la Alcaldía de Lorca que en esta ocasión son siete.