Conmemoración

“Afortunadamente Lorca ya no es una ciudad devastada”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos leía un manifiesto en el aniversario de los terremotos

El alcalde, Diego José Mateos, colocaba un ramo de flores ante el monolito que recuerda a las víctimas del terremoto de mayo de 2011, en presencia de los ediles, Pedro Sosa, Isabel Casalduero, Belén Pérez y Francisco Morales, este jueves.

El alcalde, Diego José Mateos, colocaba un ramo de flores ante el monolito que recuerda a las víctimas del terremoto de mayo de 2011, en presencia de los ediles, Pedro Sosa, Isabel Casalduero, Belén Pérez y Francisco Morales, este jueves. / Pilar Wals

‘De tus escombros resurgiré para retomar el vuelo que me arrebatasteis. De las cenizas surgirá el hálito de vida que me hará eterno’, reza en el monolito que recuerda a las víctimas de los terremotos, en el ‘Parque 11 de mayo’, en La Viña, la ‘zona cero’ de los seísmos, donde este jueves se guardaba un minuto de silencio y el alcalde, Diego José Mateos, colocaba un ramo de flores.

Han pasado doce años de la tragedia. “Queremos recordar y homenajear a las nueve víctimas mortales, a los heridos y a sus familias mostrándoles nuestro cariño y cercanía”, afirmaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pedro García Molina, que leía un manifiesto en el que aseguraba que “seguimos recordando todo lo que aconteció en aquellos instantes en que la tierra tembló”.

Afortunadamente, insistía, Lorca “ya no es una ciudad devastada. Lorca se ha levantado y la hemos reconstruido entre todos. Lorca ha mostrado al mundo su capacidad de resiliencia y nos hemos sobrepuesto a la tragedia desde la solidaridad, el esfuerzo y el orgullo de todo un pueblo que se empeñó en superar aquellos malos momentos y aquellos primeros años”.

“La reconstrucción de la ciudad está prácticamente terminada, aunque aún quedan cosas por hacer”

Pedro García Molina

— Presidente Federación Asociaciones Vecinos

Y aseveraba que “la reconstrucción de la ciudad está prácticamente terminada, aunque aún quedan cosas por hacer. Lo más importante es que los lorquinos hemos recuperado nuestros barrios y nos hemos dotado de nuevas infraestructuras para hacer una Lorca más habitable, más dinámica, mejor interconectada, generadora de sueños, oportunidades y expectativas para quienes hemos nacido aquí y para quienes la han elegido como lugar de residencia”.

Hoy los lorquinos, continuaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, encaramos el futuro con optimismo porque “hemos aprendido de los reveses. Hemos cimentado una sociedad basada en la solidaridad propia y en la recibida por el resto de los españoles. Los lorquinos no hemos dudado en activarnos para devolver la solidaridad recibida. Así lo hemos hecho con la erupción del volcán de La Palma o con los recientes terremotos de Siria y Turquía, porque creemos en la generosidad, la cooperación y el auxilio”.

“Somos modelo de gestión para otras localidades que han sufrido tragedias similares”

Diego José Mateos

— Alcalde

Terminaba diciendo que “seguirán pasando los aniversarios de los terremotos y nunca olvidaremos las vidas que nos arrebató ni los daños materiales que ocasionó. Hemos aprendido de lo vivido y esa experiencia es la base de la Lorca orgullosa que junto hemos levantado, construyendo una sociedad más justa, más próspera, más cohesionada, solidaria, generosa y, sobre todo, agradecida”.

El alcalde, Diego José Mateos, destacaba que “hoy es un día señalado para todos los lorquinos por el aniversario de los fatídicos terremotos del 11 de mayo de 2011, en el que queremos tener un especial recuerdo con las víctimas mortales, pero también para todos aquellos que resultaron heridos y que sufrieron los seísmos”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pedro García Molina, leía un manifiesto en el Parque 11 de mayo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pedro García Molina, leía un manifiesto en el Parque 11 de mayo. / Pilar Wals

Y tenía un especial agradecimiento hacia “todas aquellas instituciones y entidades públicas y privadas que ayudaron y arrimaron el hombro y gracias a los cuales Lorca fue y ha sido un ejemplo de solidaridad y de volcarse con toda una ciudad que en aquellos momentos estaba en una situación crítica”.

Las campanas suenan en Lorca en memoria de las víctimas de los terremotos

Pilar Wals

Doce años después “estamos ya cicatrizando las últimas heridas del terremoto, de los más de 60.000 afectados que hubo, todavía hay una parte pendiente, en torno a 200 personas, para lo que, desde las administraciones públicas, estamos trabajando para la resolución de los expedientes de ayudas que se les otorgan, se están ultimando las infraestructuras importantes que se vieron dañadas y que prácticamente se encuentran ya en la última etapa para su culminación, como son la ronda central y la de los barrios altos, el coso de Sutullena, las carreteras regionales de Campo López y de Zarzadilla de Totana”.

Por último, señalaba que “Lorca es hoy día una ciudad más moderna, más accesible y resiliente, en la que hemos aprendido la gran lección que nos dio el terremoto en cuanto a técnicas constructivas y en cuanto a materiales a utilizar, en cuanto a protocolos de emergencia y podemos estar muy orgullosos de ser un ejemplo de recuperación y siendo modelo de gestión para otras localidades que han sufrido tragedias similares como los seísmos de Turquía y Siria, o la erupción del volcán de La Palma”.

“Diego José Mateos desertó de Lorca y volvió cuando el trabajo ya estaba hecho”

Fulgencio Gil Jódar

— Portavoz Partido Popular

El portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, denunciaba que “el PSOE de Mateos y Sánchez conmemora el aniversario del terremoto debiendo a 217 afectados más de un millón de euros en ayudas”. Detallaba que “los pagos correspondientes al Ministerio de Agenda Urbana están bloqueados desde hace más de tres años, pese a los reiterados avisos del Gobierno regional tanto al ejecutivo de Sánchez como a la Delegación del Gobierno”. Y agregaba que “Diego José Mateos, que desertó de Lorca y volvió cuando el trabajo ya estaba hecho, se inventa ahora excusas y miente a los afectados con tal de defender los impagos de Pedro Sánchez”.

"Los problemas burocráticos y la descoordinación entre administraciones, siguen afectando a vecinos"

Francisco Morales

— Portavoz de Ciudadanos

Y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Morales, exigía la “total reparación a los damnificados del terremoto”. Morales aportaba que “doce años después, no han recibido aún las ayudas a la reconstrucción de sus viviendas debido a los problemas burocráticos y la descoordinación entre administraciones, que siguen afectando a vecinos de Lorca, habiendo transcurrido más de una década desde el fatídico episodio. El alcalde, Diego José Mateos, solo se asignó en 2019 la Concejalía de Gestión del Terremoto y el resultado de su trabajo ha sido nulo como ha quedado demostrado”.