Elecciones municipales

Un concurso de ideas decidirá la nueva estética del Puente Nuevo de Lorca

La pasarela une el barrio de San Diego y la avenida de Santa Clara

El alcalde, Diego José Mateos, con el Puente Nuevo que une el barrio de San Diego con la avenida de Santa Clara.

El alcalde, Diego José Mateos, con el Puente Nuevo que une el barrio de San Diego con la avenida de Santa Clara. / L. O.

El Puente Nuevo, conocido popularmente por el de ‘Eroski’, cambiará su estética. La intención es que la nueva imagen se decida con un concurso de ideas que pretende transformar la pasarela que une el barrio de San Diego con la avenida de Santa Clara y Juan Carlos I. El anuncio lo hacía este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que destacaba que el proyecto ganador será ejecutado a lo largo de la próxima legislatura.

“Durante estos cuatro años hemos conseguido un importante avance en cuanto a la mejora y embellecimiento de todos los accesos y entradas a nuestra ciudad. Así como a los distintos barrios. Una asignatura pendiente es la de dotar al puente que discurre sobre el cauce del Guadalentín uniendo la avenida de Europa y Juan Carlos I, de los elementos necesarios para dotarlo tanto del atractivo que la zona merece como de una necesaria mejora de la accesibilidad y la transitabilidad”, afirmaba Mateos.

A pocos metros de la Plaza del Rey Sabio del Santuario se construirá el Parque del Espejico

La intención, destacaba, es que este puente y su nueva estética y funcionalidad “deben contribuir a hacer de toda la zona un atractivo visual y de disfrute de la mano del paseo volado sobre el cauce del Guadalentín, la Pasarela Alcalde Miguel Navarro, el Puente Viejo del Barrio, el Puente de Hierro y la nueva zona verde que surgirá tras el soterramiento de la trama urbana del ferrocarril”.

Convocar este concurso de ideas, buscar financiación y ejecutarlo, “será uno de los retos de los próximos años”, significaba y planteaba como otro reto “fundamental” duplicar las plazas de aparcamiento. “Hemos creado 2.000 a las que incorporaremos en los próximos años otras 2.000 para llegar hasta las 4.000. Esta actuación permitirá, por un lado, resarcir a los vecinos de la eliminación de centenares de plazas de aparcamiento durante los mandatos de la anterior corporación, así como facilitar el aparcamiento en zonas disuasorias de tal manera que se vaya despejando el tráfico en el centro de la ciudad para permitir su habitabilidad y contribuir a disminuir la contaminación”.

Se duplicarán las plazas de aparcamiento hasta llegar a las 4.000

En la zona de la Ronda Central de Evacuación y Camino de Vera “se construirá un gran parque periurbano de más de 78.000 metros cuadrados. Un auténtico pulmón verde casi en el centro de la ciudad”. Y añadía que “ejecutaremos el proyecto de construcción del Parque del Espejico a pocos metros de la Plaza del Rey Sabio y del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas. Con él, se dotará de un área verde de ocio y esparcimiento a la zona, una reclamación largamente perseguida por los vecinos”.