Elecciones municipales

González Pons y Gil Jódar coordinan estrategias de trabajo para conseguir fondos europeos para Lorca

La recuperación del casco histórico y el desarrollo de las pedanías, entre los temas abordados

Esteban González Pons, Fulgencio Gil y Rosa María Medina, anoche, durante el encuentro que mantenía en la sede del PP con los integrantes de la candidatura a las elecciones municipales.

Esteban González Pons, Fulgencio Gil y Rosa María Medina, anoche, durante el encuentro que mantenía en la sede del PP con los integrantes de la candidatura a las elecciones municipales. / L. O.

Una auténtica maratón de reuniones, encuentros y visitas realizaba el vicesecretario general del Partido Popular a nivel nacional, Esteban González Pons, en Lorca. Durante su periplo lorquino le acompañaba el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, con el que coordinaba estrategias de trabajo con el objetivo de conseguir fondos europeos para nuevos proyectos en el municipio.

La recuperación del casco histórico y los fondos establecidos para el desarrollo de las pedanías para lucha contra la despoblación se perfilan, apuntaban, como las principales líneas de cara a la obtención de recursos económicos desde la Unión Europea.

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo desarrollaba una jornada de trabajo en el municipio que incluía, además, una reunión de trabajo con los profesionales del ámbito de la Justicia en la sede del Colegio de Abogados, un encuentro con la candidatura a las elecciones municipales y la visita a los museos de bordados del Paso Blanco y del Paso Azul.

Gil Jódar afirmaba que “una de las áreas sobre las que más vamos a incidir a lo largo de los próximos años dentro de nuestro Ayuntamiento es la gestión económica. Vamos a implementar una gestión moderna, eficiente y ambiciosa de los recursos económicos de todos los lorquinos, desde un enfoque en el que se implicarán la práctica totalidad de las concejalías con el objetivo de obtener el máximo rendimiento posible del dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos. Pero, de forma paralela, es evidente que Lorca necesita levantar una nueva estructura de organización interna en el Consistorio Municipal para localizar líneas de financiación por parte de las administraciones públicas”.

Nuestro reto, insistía, “es traer a Lorca todas las subvenciones que sean posibles, realizando un seguimiento milimétrico de todas y cada una de las líneas que se articulan. A Lorca tiene que llegar más dinero, porque ese es el primer paso para impulsar desde la Administración pública la incentivación de la iniciativa privada. Se trata de que sea el Ayuntamiento el que actúe como líder y coordinador de inversiones, abandonado el carácter manifiestamente pasivo del que adolece el actual sistema municipal habida cuenta de la ausencia de iniciativa política”.

Se reunían con profesionales de la Justicia en el Colegio de Abogados y visitaron el Paso Blanco y el Paso Azul

Seguimos “afianzando relaciones a todos los niveles para lograr una amplia batería de inversiones con la que contribuir a la financiación de la cartera de proyectos incluidos en nuestro programa de Gobierno para los próximos años”.

En los últimos cuatro años, recordaba, incluso trabajando por los lorquinos desde la oposición en el Ayuntamiento, “hemos conseguido que se ejecuten en nuestro municipio más de 60 millones de euros en actuaciones por parte del Gobierno regional de Fernando López Miras, y a partir de mayo queremos que esa cifra se incremente. Para ello, contamos con la colaboración y el compromiso de nuestro presidente regional”.

Y añadía que “nuestro modelo de presente y futuro para Lorca pasa por desterrar el efecto de ‘ciudad dormitorio’ que tanto daño nos está haciendo en los últimos cuatro años. En esta tarea va a resultar clave la nueva forma de enfocar la obtención de fondos europeos que vamos a activar. Lorca cuenta con aliados en la Unión Europea, como es el caso de Esteban González Pons, vicepresidente del grupo parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, que cuenta con una extraordinaria experiencia dentro de la gestión pública y conoce perfectamente las posibilidades que la UE abre a los municipios”.

Por último, recordaba “que precisamente una iniciativa del Partido Popular consiguió en 2012 que nuestro Gobierno regional obtuviera un préstamo de 185 millones de euros que aún se está empleando para financiar las principales obras de reconstrucción tras los terremotos. Estamos hablando de una referencia que debemos tomar como modelo, puesto que los lorquinos llevamos once años comprobando cómo la Unión Europea puede ayudar a reconstruir e impulsar una ciudad”.

El vicesecretario general del PP a nivel nacional, centro, durante la visita al Museo de Bordados del Paso Blanco donde contemplaba una de las capetas más emblemáticas la del ‘Negro’.

El vicesecretario general del PP a nivel nacional, centro, durante la visita al Museo de Bordados del Paso Blanco donde contemplaba una de las capetas más emblemáticas la del ‘Negro’. / L. O.

Esteban González Pons visitaba la Capilla del Rosario y el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla. Lo hacía en compañía del candidato a la Alcaldía del Partido Popular, pero también con el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, número 3 en la candidatura a las elecciones municipales. Les recibía el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos; y la presidente del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago.

Durante su visita a la ciudad, González Pons, se reunía con el decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón, y su junta de Gobierno.

Durante su visita a la ciudad, González Pons, se reunía con el decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón, y su junta de Gobierno. / L. O.

Poco después, se trasladaba hasta el Colegio de Abogados de Lorca donde se reunía con su decano, Ángel García Aragón, y su Junta de Gobierno para tratar asuntos de actualidad.

En el Museo Azul de la Semana Santa contempló algunos de los bordados que integran el cortejo azul de los Desfiles Bíblico Pasionales.

En el Museo Azul de la Semana Santa contempló algunos de los bordados que integran el cortejo azul de los Desfiles Bíblico Pasionales. / L. O.

A continuación, recorría la iglesia de San Francisco y el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, donde mostraba interés por acudir a presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales el próximo año. En el recorrido por el Mass le acompañaban el presidente del Paso Azul, José María Miñarro; la presidenta de Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez; y la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez. Por último, se trasladaba hasta la sede de los populares donde mantenía un encuentro de trabajo con los integrantes de la candidatura a las elecciones municipales.