Cultura

Un centenar de actividades en treinta enclaves en la Noche de los Museos de Lorca

Visitas guiadas, música en directo, exposiciones, demostraciones artesanales y talleres de graffiti

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, centro, con el cartel de la Noche de los Museos durante la presentación de los actos, en Huerto Ruano.

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, centro, con el cartel de la Noche de los Museos durante la presentación de los actos, en Huerto Ruano. / Pilar Wals

La ciudad celebrará la Noche de los Museos el sábado, 20, con un centenar de actividades en una treintena de espacios del casco histórico que se convertirá en una ‘isla’ abierta únicamente para los peatones. La programación de este año la componen visitas guiadas, música en directo en enclaves al aire libre, exposiciones fotográficas, demostraciones y talleres de oficios artesanos, visitas turísticas, espectáculos circenses, proyecciones cinematográficas, bailes tradicionales y urbanos, talleres de graffiti y de trovos y un pasacalles con figuras iluminadas.

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Cultura y Turismo, María Ángeles Mazuecos, presentaban este viernes la programación de la Noche de los Museos en la entrada del Palacete de Huerto Ruano junto a los coordinadores de cada uno de los espacios que esa noche permanecerán abiertos para ser recorridos. Mateos explicaba que “el sábado, 20, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que se conmemora el día 18, se celebrará una nueva edición de la ‘Noche de los Museos’, una actividad plenamente arraiga ya al calendario cultural anual y donde los museos abren sus puertas, de forma extraordinaria, en horario nocturno para brindarnos una inusual, divertida y atractiva visita con novedosas actividades organizadas específicamente para disfrutar de esta jornada”.

La ‘vieja ciudad’ se convertirá en una isla destinada únicamente para los peatones

Detallaba que habrá “visitas guiadas a todos los museos con novedosas actividades organizadas de forma específica para celebrar la ‘Noche de los Museos 2023’, visitas guiadas, música en directo en magníficos espacios al aire libre, pasarelas y juegos de historia, recitales poéticos, exposiciones fotográficas, demostraciones y talleres de oficios artesanos, visitas turísticas, espectáculos circenses, proyecciones cinematográficas, bailes tradicionales y urbanos, talleres de graffiti y de trovos o un pasacalles con figuras iluminadas componen la programación de este año”.

LAS MÁS DESTACADAS

  1. Centro de Visitantes. La historia de la Ciudad en audiovisuales.

  2. Castillo. Recorre el recinto amurallado. Música ‘Chill house’.

  3. Torre Alfonsina. Panorámica sobre la ciudad.

  4. Sinagoga. El legado de los judíos en una sinagoga única.

  5. San Patricio. Una advocación que nació de una batalla.

  6. Torre San Patricio. Visionado de los tejados del recinto histórico.

  7. Palacio Califal de las Huertas. Recorrido y explicaciones de la excavación.

  8. Ermita de San Lázaro. Uno de los templos más antiguos de la ciudad.

  9. Museo del Belén. En la ermita de San Roque y San Sebastián.

10. Madres Mercedarias. Restos de una calle medieval y baño árabe.

11. Claustro de la Merced. ‘Noche de cine’. Banda Municipal de Música.

12. Museo Scout Juan Antonio Dimas. ‘Una mirada scout a los Ojos del Luchena’.

13. Plaza San Vicente. Exposición Vespas y Lambretas.

14. Paso Morado. Conviértete en un personaje de la Semana Santa.

15. Museo Arqueológico. Juego ‘El caballo a lo largo de la historia’.

16. Paso Blanco. XIII Pasarela de la historia.

17. Centro Cultural Espín. Concierto musical y recital poético.

18. Museo Azul de la Semana Santa. Recorrido por los 27 Bics.

19. Palacio de Guevara. Iluminación extraordinaria del monumento.

20. Palacete de Huerto Ruano. IX Exposición fotográfica.

21. Casa del Artesano. Demostraciones artesanas.

22. Plaza de la Amargura. Concierto Juke Box Gand y Saddmort.

23. Muralla Medieval. Visita guiada.

24. Casa Museo Archicofradía Resucitado. Exposición de arte sacro.

25. Plaza de Calderón. ‘Photocall’ Noche de los Museos.

26. Santa María la Mayor. Concierto Conservatorio y proyecciones.

27. Plaza de España. Espectáculo circense ‘Loop’.

28. Teatro Guerra. Coros y Danzas de Lorca. ‘Una vida entre bambalinas’.

29. Centro de Artesanía. Piezas de los artesanos de la Región.

30. Palacio de los Irurita. Historia de su restauración.

31. Espacio Joven ‘La Estación’. Concierto ‘State of the cline’.

32. Calle Corredera. Música en la Plaza de la Concordia y Joaquín Castellar.

Entre los espacios que se podrán recorrer están “el Centro de Visitantes, Muralla Medieval, Centro Cultural Espín, antigua Colegiata de San Patricio, Casa del Artesano, Ermita de San Lázaro, Teatro Guerra, Torre Alfonsina, Sinagoga, Convento Virgen de las Huertas ‘Palacio Califal’, claustro del antiguo Convento de La Merced, Museo Arqueológico de Lorca, Palacete del Huerto Ruano, iglesia de Santa María”.

El Palacio de Guevara, cerrado por obras, iluminará su fachada al caer la noche

Y entre los museos que permanecerán abiertos reseñaba el “Museo Azul de la Semana Santa (MASS), Museo de Bordados Paso Blanco (MUBBLA), Museo de Paso Morado, Casa Museo Archicofradía Jesús Resucitado, Museo Scout Juan Antonio Dimas, Palacio de los Irurita, Colegio Madre de Dios de las Mercedarias, Museo del Belén y Centro de Artesanía. Y, también, en las plazas de España, Calderón, Amargura y San Vicente, la calle Corredera y en el recientemente inaugurado Espacio Joven ‘La Estación’, habrá interesantes propuestas”, enumeraba.

La musealización que se están realizando del Palacio de Guevara, “no permitirá realizar actividades en ese espacio. A pesar de ello, se podrá disfrutar de su fachada que será iluminada de una manera especial al caer la noche”, anunciaba Diego José Mateos.

La Plaza de España acogerá un espectáculo circense y el Mass hará un recorrido por sus 27 Bics

Por último, manifestaba que en la ‘Noche de los Museos’ “volveremos a disfrutar de nuestros museos de una forma única y, además, nuestras calles y plazas se llenarán de actividades, talleres participativos, animación itinerante, pasacalles, conciertos y un largo etcétera de movimiento cultural, ya que se ofertarán casi un centenar de actividades, en una treintena de espacios repartidos por todo el casco histórico, que desarrollarán un verdadero despliegue de festividad lúdica y cultural”.