Salud

El Rafael Méndez de Lorca se suma al proyecto ‘Fibroscan’ como alternativa a la biopsia hepática

La prueba diagnóstica se ha incluido en los Servicios de Medicina Interna y del Aparato Digestivo

Una enfermera realizando la exploración del hígado a un enfermo con esta prueba no invasiva.

Una enfermera realizando la exploración del hígado a un enfermo con esta prueba no invasiva. / L. O.

El Hospital General Universitario Rafael Méndez se sumó al proyecto ‘Fibroscan’, de manera que durante un periodo de tiempo determinado ha estado usando esta tecnología en su Servicio de Pruebas Especiales para explorar el hígado de forma no invasiva.

El uso temporal de estos equipos se encuentra dentro del programa ‘HepatoScan’, impulsado por la Sociedad Española de Patología Digestiva, Sepd, y que recientemente llegaba al Área III de Salud para mejorar la atención sanitaria en el ámbito de las enfermedades hepáticas.

Durante su implantación temporal se atendieron a casi cien pacientes con esta técnica

Esta tecnología permite realizar una exploración del hígado de manera no invasiva, rápida, fiable y con gran precisión. Además, es especialmente útil como alternativa a la biopsia, ya que no precisa punción alguna, ni anestesia ni hospitalización.

Personal sanitario del Rafael Méndez recibiendo formación sobre la alternativa a la biopsia hepática.

Personal sanitario del Rafael Méndez recibiendo formación sobre la alternativa a la biopsia hepática. / L. O.

Cerca de cien pacientes fueron sometidos a esta prueba en el Hospital Rafael Méndez a lo largo de siete días, en jornadas de mañana y tarde. Para llevar a cabo esta técnica, se desarrollaron cursos de capacitación previos a la llegada del equipo dirigidos a diversos profesionales del Área III.

Está previsto que en los próximos meses el Hospital Rafael Méndez cuente de nuevo con este equipo en dos nuevas ocasiones para así dar continuidad a la realización de esta prueba a pacientes con fibrosis hepáticas. Las fechas previstas son el 28 y 29 de agosto y el 26 y 27 de octubre.