Entrevista | José Francisco García Alcalde de Caravaca de la Cruz

"Las Fiestas de este año son la antesala del Jubileo 2024"

«Las fiestas patronales de Caravaca son nuestro mejor escaparate al exterior y consiguen atraer cada año a miles de personas hasta nuestra ciudad lo que, sin duda, repercute de forma muy positiva en la economía local»

El alcalde sostiene la bandeja de flores en la pasada edición de las Fiestas Patronales. | AYTO. DE CARAVACA

El alcalde sostiene la bandeja de flores en la pasada edición de las Fiestas Patronales. | AYTO. DE CARAVACA / nombre apellido. lugar

L.O.

Caravaca de la Cruz se dispone avivir con toda intensidad una nueva edición de sus tan esperadas fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. Para conocer las novedades de las Fiestas Patronales nos hemos puesto al habla con el alcalde de Caravaca, José Francisco García.

¿Cómo se presenta la presente edición de las fiestas de Caravaca de la Cruz?

Afrontamos las fiestas del 2023 con mucha ilusión y esperanza. Tras los dos años de suspensión por la pandemia y un 2022 marcado por las fuertes lluvias que deslucieron el desarrollo de algunos de los actos y cuyos dañinos efectos obligaron a realizar un esfuerzo sobrehumano a los servicios municipales, esperamos esta edición con el deseo de que, por fin, podamos vivir unas fiestas plenas. La llegada de las Fiestas Patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor de la Santísima y Vera Cruz son, cada año, las fechas más esperadas del calendario local. Los primeros días del mes de mayo, los caravaqueños y las personas que nos honran con su visita tenemos la inmensa fortuna de disfrutar de un espectáculo en forma de tradiciones, devoción, música, colorido y belleza que se despliega ante nuestros sentidos.

¿Va a ser el año de mayor afluencia de turistas?

Las fiestas patronales de Caravaca son nuestro mejor escaparate al exterior y consiguen atraer cada año a miles de personas hasta nuestra ciudad, lo que, sin duda, repercute de forma muy positiva en la economía local. Su fama aumenta cada año, traspasando las fronteras nacionales, ya que cada vez recibimos mayor volumen de turistas internacionales. Hay que recordar que fueron las primeras de la Región de Murcia en conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, hace casi 20 años, y además los Caballos del Vino son desde 2020 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Los actos previos que celebramos durante el mes de abril ya están siendo multitudinarios y, cómo no, esperamos recibir visitantes también en los días grandes, aunque este año coinciden con fechas laborales y esto resta afluencia. Desde el Ayuntamiento reforzamos los servicios municipales de atención turística y otros servicios municipales básicos para acoger con los brazos abiertos a todo aquel que venga a conocer unas celebraciones únicas en el mundo.

¿Cuenta el municipio con las suficientes infraestructuras turísticas para acoger a todos los visitantes? ¿Qué equipamientos serían necesarios?

A nivel organizativo, desde el Ayuntamiento de Caravaca trabajamos de forma estrecha con la Comisión de Festejos y la Cofradía de la Vera Cruz. Desplegamos un importante trabajo en materias como seguridad, servicios públicos, infraestructuras, promoción y comunicación, etcétera. Esto conlleva una gran labor de coordinación de muchas áreas municipales. Es realmente densa la maquinaria que hay detrás de las fiestas, más si cabe para una población de poco más de 26.000 habitantes. Por eso, siempre que puedo expreso mi reconocimiento a todos los profesionales que durante estos días velan porque todo se desarrolle lo mejor posible. Y por supuesto también a todos los cargos festejos y a aquellos festeros que, desde cada kábila, grupo y peña, trabajan para que todo sea posible.

Háblenos del próximo año Jubilar ¿Cómo van los preparativos?

Estas fiestas se enmarcan en la etapa preparatoria del Año Jubilar 2024, un evento para el que venimos desarrollando numerosos proyectos desde hace meses con la plena colaboración y sintonía del Gobierno regional, la Cofradía de la Vera Cruz, el Obispado y la Fundación Camino de la Cruz. Entre todas las administraciones e instituciones se trabaja con el objetivo de que este evento religioso, cultural y turístico sea también una oportunidad de cambio, empleo y crecimiento económico para nuestra tierra. Desde el Ayuntamiento estamos especialmente centrados en el desarrollo del plan de sostenibilidad turística ‘Camino a Caravaca 2024’, para el que conseguimos una financiación de cerca de cinco millones de euros de fondos europeos, que nos están sirviendo para la planificación y desarrollo de una veintena de proyectos relacionados con infraestructuras, rehabilitación del patrimonio, fomento de las zonas verdes, embellecimiento o mejora de los servicios de atención al visitante.

Estamos en época electoral y no podemos hacer campaña ni balances pero sí que nos cuente si está satisfecho con el trabajo realizado.

Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo desarrollado estos cuatro años, aunque nos quedan proyectos y metas por alcanzar. Ha sido una etapa muy fructífera en cuanto a actuaciones materializadas, a pesar de las dificultades y de tratarse de una legislatura condicionada por la pandemia. Esto es algo palpable tanto en el casco urbano como en las pedanías.