Patrimonio

El Palacio de Guevara de Lorca abrirá sus puertas en septiembre tras regresar a sus orígenes

La ‘Casa de las Columnas’ cerraba en octubre para acometer la última fase de su adecuación como museo

Detalle de la portada del Palacio de Guevara que fue concebida a modo de retablo barroco.

Detalle de la portada del Palacio de Guevara que fue concebida a modo de retablo barroco. / Pilar Wals

El Palacio de Guevara está en la recta final de las obras que permitirán su adecuación para que se abra como espacio expositivo en septiembre u octubre, como reconocía en declaraciones a La Opinión este jueves la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, que apuntaba que los trabajos estarán concluidos en julio, pero se precisará de un par de meses más para lograr su apertura como museo.

Será entonces, admitía, cuando se mostrará tal y como lo concibió el que lo mandara construir, don Gómez de Guevara, quien inició las obras que más tarde continuó su hijo, don Juan de Guevara. El Palacio recuperaba su estado original durante la rehabilitación de los daños tras los terremotos de mayo de 2011, aunque mucho antes la también conocida como ‘Casa de las Columnas’ precisaba de atención. Entonces, los técnicos se sorprendían con hallazgos como unos garabatos que hacían los primeros niños del inmueble y que se muestran en la parte baja de la escalera de piedra, o grietas escondidas tras el papel pintado del terremoto sucedido mientras se llevaba a cabo su construcción.

El inmueble se mostrará como lo concibió el que lo mandara construir, don Gómez de Guevara

Este jueves, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobaba el Decreto por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento para la ejecución de las obras de musealización del Palacio de Guevara, que están cifradas en torno a 400.000 euros. El anuncio lo realizaba el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, en el transcurso de una rueda de prensa de agua. Poco después, la edil de Cultura conocía la noticia a través de la prensa. Esta mostraba su satisfacción, “ya que llevamos esperando la subvención, con cargo al Banco Europeo de Inversiones, Bei, dos años”.

Y afirmaba que “por fin se ha desatascado un asunto detrás del que llevamos mucho tiempo”. Explicaba que “decidimos iniciar las obras en octubre pasado y adelantar el Ayuntamiento el dinero de la obra para que pudiera estar concluido lo antes posible. El Palacio de Guevara abrirá como museo en septiembre u octubre, aunque las obras está previsto que concluyan en julio, aproximadamente”.

La rehabilitación tras los terremotos sacó a la luz unos garabatos de los primeros niños que lo ocuparon

El Palacio de Guevara se mostrará como era en sus inicios. Los visitantes podrán contemplar la sillería, el gran espejo barroco, el retrato ecuestre de Juan de Guevara, la Inmaculada, vajillas, porcelanas, colecciones de abanicos y litografías coloreadas y pinturas de Pedro Camacho Felizes, Sassoferratto y Federico de Madrazo, que volverán a su lugar de origen, el que ocupaban cuando la última moradora, Concepción Sandoval, aún recorría sus estancias.

En estos últimos años, señalaba la edil de Cultura, se ha acometido la restauración de la mayor parte del contenido del palacio. La recta final de los trabajos “no son de gran envergadura. Abarcan la climatización, iluminación y renovación de algunos suelos y la protección del cerámico del siglo XVIII, además de la instalación de vitrinas antisísmicas para evitar que las piezas expuestas puedan dañarse en caso de terremoto y las almacenadas estén en las mejores condiciones”.

Entre las piezas que atesora hay pinturas de Pedro Camacho Felizes, Sasoferratto y Federico de Madrazo

No se mostrarán todos los enseres del inventario que supera las 800 piezas. La intención es promover exposiciones temporales para destacar determinado conjunto de piezas y así hacer atractiva su visita no solo a los que lleguen de fuera de la ciudad, sino también para los lorquinos. Entre las curiosidades que mostrará está una capilla secreta escondida tras las puertas de un armario del Salón Amarillo o de Baile. En su interior se guardan los santos de la devoción familiar, San Emigio, Santa Bárbara, San Antonio de Padua y Santa Escolástica, además de una imagen de la Purísima del siglo XVII. En esta capilla, precisamente, se casó la única mujer que aparece en la lápida de lorquinos ilustres de la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, Concepción Sandoval, que contraía matrimonio con Juan Martínez de Miguel y Flores.

La musealización permitirá un espacio para la llegada de visitantes, sala de exposiciones temporales, almacenaje, restauración y administración. Los visitantes podrán conocer el palacio y las piezas que atesora y podrán disfrutar de historias como que un lejano pariente del fundador de la extirpe tras un combate rescató del vientre de la reina Urraca al que fue rey Sancho.