Conmemoración

Un centenar de bailarinas de Lorca celebrarán en Calderón el ‘Día de la Danza’

Reivindicarán la universalidad de este noble arte en el nacimiento de Jean Georges Noverre

Un grupo de bailarinas de la Academia de Danza de María Teresa Lazareno, durante una actuación en el Teatro Guerra.

Un grupo de bailarinas de la Academia de Danza de María Teresa Lazareno, durante una actuación en el Teatro Guerra. / Pilar Wals

Cada 29 de abril se celebra el aniversario del nacimiento de Jean Georges Noverre, coreógrafo y bailarín francés, considerado el creador del ballet moderno, además de haber sido el ideador del código de transcripción coreográfica sin el cual las grandes obras clásicas del ballet, de coreógrafos legendarios como Petipa, Fokine, Diaghilev y otro, no hubiesen llegado hasta nuestros días. Es ese día, precisamente, en el que se conmemora el ‘Día Internacional de la Danza’ que se celebrará el sábado en la Plaza de Calderón de la Barca con la actuación de un centenar de bailarinas de la Academia de Danza de María Teresa Lazareno.

En la ciudad, afirmaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, es sabida la gran afición que existe desde que en 1981 se “instalara la academia de María Teresa Lazareno. Desde entonces, miles de niños han estudiado esta disciplina en las distintas escuelas de nuestra ciudad a través de los años y lo han hecho en estudios de danza de las profesoras lorquinas Violeta Mateo, Nuria Periago, Nuria Guevara, quienes se han convertido en una ‘factoría’ de promesas de la danza”.

La danza está muy presente, apuntaba, en la Escuela de la Universidad Popular, Gym Dance Carmen Franco, y Alma Fit Funcional Training, así como en las distintas asociaciones de vecinos de nuestro municipio. Esto ha dado lugar a que haya bailarines lorquinos que han tenido proyección internacional como María Ángeles García Angulo, Carmen Fuentes, Irene Ros, Ángela Alcántara, Ángela Ruiz, Carlos Vilches, entre otros, también proyección nacional y autonómica, como Alicia Fernández e Irene Moya. Y algunos han llegado a ser profesores de reputado prestigio en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, como Raquel María López y jóvenes promesas como el bailarín lorquino, Francisco Giner.

El ‘Día de la Danza’, destacaba, tiene como fundamento acercar al ciudadano de a pie la danza, sacándola a la calle y las principales plazas de las ciudades más relevantes del mundo. Y se reivindica la universalidad de este noble arte. Cada año el Instituto Internacional del Teatro le encarga a una figura del mundo de la danza, bailarín, coreógrafo, maestro, productor o escenógrafo, un manifiesto para que sea leído en esas plazas y calles. Este año le ha correspondido a la coreógrafa y bailarina china, Yang Limping, redactar el manifiesto para que tenga repercusión en todo el orbe mundial, bajo el título ‘Danza: una vía para comunicarse con el mundo’.

Este sábado habrá una demostración de danza en la Plaza de Calderón de la Barca entre las 11.30 y 13.30 horas a cargo de la Escuela de Danza de María Teresa Lazareno, quien afirmaba en declaraciones a La Opinión que “serán un centenar las bailarinas que realizarán distintas interpretaciones de baile moderno. Es una oportunidad única, ya que habitualmente las actuaciones de danza son en teatros y recintos cerrados, por lo que el aforo está muy limitado. Será una jornada para conocer el trabajo que realizan las bailarinas más jóvenes, las que comienzan, muchas de ellas, promesas de este noble arte”.