Cultura

‘Cruz de Navajas. El último Mecano’, en el Margarita Lozano de Lorca

300.000 espectadores han presenciado el espectáculo que está de gira por las principales salas del país

Una de las escenografías diseñadas específicamente para ‘Cruz de Navajas’.

Una de las escenografías diseñadas específicamente para ‘Cruz de Navajas’. / L. O.

Cruz de Navajas. El último Mecano’, el mayor reconocimiento a uno de los grupos españoles más importantes de nuestro patrimonio musical, Mecano, llega al Auditorio Margarita Lozano de Lorca. Estará en cartelera los días 4, 5, 6 y 7 de mayo. El gigantesco escenario del recién inaugurado auditorio, dentro del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, permite el gran formato de la producción nacional que revoluciona el concepto de musical, donde se escuchan y recrean los grandes temas de Mecano, interpretados cada uno de ellos con asombrosas puestas en escena, gracias a una avanzada tecnología, y al talento y la sensibilidad más exquisita, como aseguraba este miércoles la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

35 canciones y 25 cantantes, bailarines y músicos protagonizan la impactante escenografía

‘Cruz de Navajas’ es una idea original de uno de los productores más prestigiosos del sector, Gonzalo Pérez Pastor, creando un formato original y sorprendente a la altura de los grandes espectáculos internacionales.

El musical se estrenaba en marzo de 2020 en el Teatro de La Rambleta de Valencia y meses más tarde por el Teatro Arriaga de Bilbao, realizando más de 30 funciones. La pandemia obliga a un paro y se reestrena y reescribe ‘Cruz de Navajas. El último Mecano’. En esta última y tras tres meses de espectáculo en las mejores salas del país suma más de 300.000 espectadores, con las mejores críticas del sector.

Lieta Molinet y Mikel Herzog Jr, este miércoles, en la Plaza de Calderón interpretando un tema del musical de Mecano.

Lieta Molinet y Mikel Herzog Jr, este miércoles, en la Plaza de Calderón interpretando un tema del musical de Mecano. / LUIS MORA

En el espectáculo confluyen la música de Mecano, el talento de los artistas y la impactante escenografía que lo enmarca. “Para los amantes de Mecano, su disfrute está garantizado, ya que se escuchan los grandes éxitos de la banda. Pero no se trata de un mero tributo a uno de los mejores grupos musicales españoles, es una gran obra dirigida a los amantes de la música y del espectáculo”, significaba la edil de Cultura.

Más de 35 canciones componen el espectáculo, que ponen en vivo un elenco de grandes artistas sobre el escenario: 7 voces grandiosas y diferentes, un talentoso cuerpo de baile, magníficas coreografías, una extraordinaria banda de músicos en directo, y todo ello, enmarcado en una impactante y extraordinaria escenografía de más de 100 metros cuadrados de pantallas led. Estos elementos son los que transforman, todos y cada uno de los números para convertirlos en asombrosas piezas musicales.

35 canciones y 25 cantantes, bailarines y músicos protagonizan la impactante escenografía

Las cifras también son impactantes. 35 canciones, 7 cantantes, 9 bailarines, 5 músicos, más de 20 técnicos de luces y sonido, 100 metros cuadrados de pantallas led, 120 canales de audio, 300 focos, 2 mesas de sonido, 40.000 watios de potencia, 200 trajes de vestuario… y más de 100 personas, expertas en cada área, trabajando a diario para poner en marcha uno de los espectáculos musicales más importantes del momento.

Integran el elenco de cantantes, Lieta Molinet, Mikel Herzog Jr, Mireia Orrit, Lucía Bentabol, Laura Alcoba, Joan Liaño, Sofia Rangone, Aser León y Tania Simón; el de bailarines, Sergio Melantuche, Sara Garijo, Carlos Vela, Cristina Burgos, Christian Giraldo, Ender Bonilla, Alba Rubira y Vicky Gómez; y el de músicos, Daniz Hdz, Astarshes Aslanyan, Anondoni Narváez, Bago Olórtiga, Marc Pinyol, Javier Campos, guillem Arnau y Sabas Yagüe.