Medio Ambiente

Proponen salvar más de un centenar de árboles afectados por las obras del Ave en Lorca

El PP pretende trasplantar ejemplares de 20 metros de arces, chopos, pino carrasco y drago canario

Rosa María Medina, Fulgencio Gil y Ángel Meca, junto a un ejemplar de falsa platanera a pocos metros de la antigua estación de Sutullena, este jueves.

Rosa María Medina, Fulgencio Gil y Ángel Meca, junto a un ejemplar de falsa platanera a pocos metros de la antigua estación de Sutullena, este jueves. / L. O.

Las obras de integración urbana y el soterramiento del ferrocarril, a su paso por la ciudad, pretenden la tala de un centenar de árboles. Algunos, afirmaba este jueves el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, “de gran porte”, entre los que destacaba ejemplares de una altura superior a los 20 metros. “Estamos hablando de árboles entre los que se encuentran Palmeras Whasingtonias, Arces Blancos (también conocidos como falsa platanera) y Brachichitos, Chopos, Pino Carrasco e incluso algún ejemplar en perfecto estado de desarrollo de Drago Canario”.

El edil del PP aportaba que “de acuerdo con la planificación de obras planteada por parte del Ministerio de Fomento, se tendrían que eliminar aproximadamente un centenar de árboles”, por lo que proponía que el Ayuntamiento solicite que “dentro de las partidas económicas contempladas en el proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril el importe necesario para financiar un plan para trasplantar esos árboles”.

Los ejemplares se sitúan en el entorno del parque Pediatra Diego Pallarés y a las puertas de la Plaza de Toros

El Plan Escudo Verde, como han denominado al operativo, llevaría consigo labores de tratamiento previo para preparar los ejemplares con la finalidad de posibilitar su trasplante bajo las mejores condiciones posibles, “evitando que los lorquinos perdamos un recurso de nuestro patrimonio natural urbano. Estos ejemplares, tras su debida protección, podrían ser trasladados a otros enclaves de la ciudad, de tal forma que se impediría su tala, seguirían vivos y serían reubicados en parques y zonas verdes”, explicaba.

Los ejemplares se sitúan en el entorno del Parque Pediatra Diego Pallarés, así como en los aledaños de la puerta de la Plaza de Toros de Sutullena. “Los lorquinos no podemos permitir que se corten todos estos árboles, más aún cuando existen alternativas modernas y de contrastada eficacia para poder trasplantar estos ejemplares”. Y anunciaba distintas iniciativas que pretenden la creación de una batería de jardines verticales, así como “nuevos bosques urbanos y periurbanos, incluyendo la creación de un corredor verde entre el barrio de San Fernando y la pedanía de Campillo, aprovechando el cauce de la antigua rambla de Tiata”.

La antigua rambla de Tiata, entre el barrio de San Fernando y Campillo, se convertirá en un corredor verde

Los ejemplares retirados podrán utilizarse, aportaba, para poblar las “nuevas alamedas que prevemos crear en nuestra ciudad, una nueva arteria natural de 40 kilómetros con jardines, arbolado, zonas verdes, parques y espacios recreativos que se articula a través de siete nuevos tramos de carriles bici y vías verdes entre Campillo-San Fernando, San Diego-Autovía de Águilas, Monasterio de clarisas-La Peñica, San Cristóbal-El Consejero, La Peñica-Carraclaca-Totana y Apolonia-La Hoya”.