Solidaridad

250 karatecas en la VIII copa Oyama a beneficio de Atención Temprana de Lorca

Se celebrará este sábado en el Complejo Deportivo Felipe VI con entrada de 3 euros

María Dolores Chumilla, Eva María Guerrero, Juan José Mateos e Irene Jódar, durante la presentación.

María Dolores Chumilla, Eva María Guerrero, Juan José Mateos e Irene Jódar, durante la presentación. / Pilar Wals

Unos 250 karatecas de escuelas de la Región de Murcia y Alicante se darán cita en la sexta Copa Oyama de Karate infantil Kyokushin budokai a beneficio de la Asociación de Madres y Padres de atención Temprana de Lorca, Apat.

El evento deportivo tendrá lugar este sábado en el Complejo Deportivo Felipe VI a partir de las cuatro y media de la tarde. La presentación la llevaba a cabo la edil de Deportes, Irene Jódar; la de Oenegés, María Dolores Chumilla; el shiham y organizador de la prueba, Juan José Mateos; y la presidente de Apat Lorca, Eva María Guerrero.

La edil de Deportes explicaba que “esta prueba contará con la participación de 250 karatecas con edades comprendidas entre los 4 y 17 años y con un fin solidario a beneficio de la Asociación de Madres y Padres de Atención Temprana de Lorca”.

Constará de dos partes, katas grupales y kumite, que se desarrollarán desde las cuatro y media de la tarde con el abono de una entrada solidaria de 3 euros. Los karatecas que se darán cita en la VII Copa Oyama pertenecen a dojos (escuelas y lugares de entrenamiento) de toda la Región y de Alicante, principalmente de las localidades de Alcoy y San Miguel de las Salinas.

El maestro Juan José Mateos detallaba que “las katas en grupo son movimientos técnicos que simulan un enfrentamiento real. Sirven para mejorar la técnica, coordinación, equilibrio y velocidad. Al realizarlos en grupo también se fomenta el compañerismo entre los alumnos”.

Y añadía que “en el kumite, combate, dos alumnos de la misma edad y peso se enfrentan en un combate de contacto con protecciones: guantes, espinilleras, casco y protección pectoral para las mujeres. En este cuerpo a cuerpo ponen en práctica sus habilidades, reflejos, técnicas y condición física. Todo ello, con la finalidad de ayudar a los menores en su desarrollo emocional, físico y mental, fomentando el compañerismo y la inclusión social”.

La edil de Deportes agradecía a Mateos, así como al resto de escuelas participantes “la organización de este evento deportivo benéfico que se venía celebrando todos los años con anterioridad a la pandemia por Covid, pero que tuvo que ser suspendido. Ahora, lo retomamos para disfrutar de esta disciplina que practican cientos de niños en nuestra ciudad, pero también para aportar nuestro granito a la gran labor que lleva a cabo Apat en nuestro municipio para ayudar a todos aquellos menores que requieren de asistencia específica para potenciar su desarrollo cognitivo y psicomotor”.

Por último, animaba “a todos los aficionados al deporte en general y al karate en particular a que acudan este sábado al Complejo Deportivo Felipe Vi y colaboren también con este fin solidario”.