Religión

Romería al Pantano de Puentes de la Hermandad del Rocío de Lorca

Antes de su marcha recorrerán las iglesias con la nueva carreta del Simpecado

Mari Cruz Martínez y Domingo José Carrasco, presidente y Mayordomo Mayor, respectivamente, de la Hermandad del Rocío, con el cartel.

Mari Cruz Martínez y Domingo José Carrasco, presidente y Mayordomo Mayor, respectivamente, de la Hermandad del Rocío, con el cartel. / Pilar Wals

La Hermandad Nuestra Señora del Rocío celebrará el sábado, 22, y domingo, 23, su tradicional romería al Pantano de Puentes donde acamparán durante el fin de semana. Antes de iniciar el camino recorrerán los templos de la ciudad, “iglesia de San Francisco, San Mateo y Capilla del Rosario, donde llevaremos a cabo una ofrenda floral a sus titulares, la Inmaculada Concepción, la Virgen de las Angustias y Nuestra Señora del Rosario, respectivamente”, afirmaba la Mayordomo Mayor de la Virgen del Rocío, Mari Cruz Martínez.

A mediodía harán una parada para el rezo del Ángelus, para continuar por el cauce del río hasta la diputación de El Consejero, donde será la comida de convivencia. Bien entrada la tarde llegarán al Pantano de Puentes donde se instalará el campamento y se hará el encendido de la candela frente al Simpecado. Al filo de la madrugada se rezará el Rosario y habrá una chocolatada.

Al día siguiente, el domingo, se rezará a mediodía el Ángelus y se entregarán los premios al mejor coche de caballos, a la mejor amazona, al mejor jinete –tanto adulto como infantil- y al mejor peregrino a pie. A la una será la Misa de campaña en honor a la Virgen del Rocío y a las dos de la tarde una comida de convivencia. Los días previos se celebrará en la iglesia del Carmen un Triduo en honor a la Santísima Virgen del Rocío.

El presidente de la Hermandad, Domingo José Carrasco, anunciaba que por primera vez el Simpecado desfilará con la nueva carreta, repleta “de símbolos de la ciudad como el Porche de San Antonio, que han realizado desde la Escuela Taller, y que será bendecida el día de la romería por el párroco Juan José Torroglosa”.

El cartel de la celebración, detallaba, es de Elena Ros Carrasco, estudiante de Diseño Gráfico y Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. “Está protagonizado por una imagen de la Virgen del Rocío en acuarelas. El diseño está inspirado en la Virgen del Rocío de reina junto con su pastorcillo divino y muestra los colores de la ciudad”.