Política

El Servicio de Ayuda a Domicilio acumula dos años sin contrato en Lorca

El PP reclama que salga a contratación pública la prestación del servicio

La edil popular Maite Martínez mostraba los documentos con el reconocimiento de deuda.

La edil popular Maite Martínez mostraba los documentos con el reconocimiento de deuda. / Pilar Wals

El Servicio de Ayuda a Domicilio “acumula dos años sin contrato” y “obliga al Ayuntamiento a presentar un reconocimiento extrajudicial para pagar las facturas”. La denuncia la hacía este martes la edil popular Maite Martínez, quien señalaba que se trata de una situación de “flagrante ilegalidad, al no sacar a contratación pública la realización de este servicio”.

La edil informaba de que el Ayuntamiento “tendrá que plantear el tercer reconocimiento extrajudicial para evitar ir a los tribunales”. Y recordaba que en los últimos dos años el Gobierno municipal “ha pagado 230.000 euros con dinero del Ayuntamiento a pesar de que no existe ningún tipo de contrato que pueda amparar el abono de estas facturas, ya que el último contrato venció en julio de 2021”.

Desde esa fecha, insistía, se ha estado “facturando y pagando sin ningún tipo de contrato que ampare el gasto. Las irregularidades, por tanto, han sido persistentes, alcanzando con todo merecimiento el calificativo de ilegalidad”. De esta situación, afirmaba, advertían en repetidas ocasiones. “La última de ellas el pasado 11 de enero, pero no han rectificado en su error”.

El último reconocimiento extrajudicial, aportaba, se realizaba en junio pasado. El montante ascendía a 100.000 euros. “Y a finales del pasado mes de enero se vieron obligados a convocar un Pleno extraordinario urgente para afrontar el pago de otros 130.000 euros porque su irresponsabilidad ponía en riesgo el abono de las nóminas de los trabajadores de la empresa, tras acumular siete meses consecutivos de impagos”.

Por último, recalcaba que “ni siquiera, a día de hoy, han iniciado el procedimiento para adjudicar la prestación de este servicio. Es decir, insisten en su mismo error. Recuerdo que hace 21 meses que tenían que haber iniciado la tramitación para adjudicar este servicio, lo que es inadmisible”.