Paso Blanco

La muBBla de montaña de Lorca se celebrará en junio

La prueba, incluida en el campeonato regional, tiene su salida y meta en el recinto histórico

El presidente del Paso Blanco, centro, con los carteles de la prueba durante la presentación en el Museo de Bordados del Paso Blanco.

El presidente del Paso Blanco, centro, con los carteles de la prueba durante la presentación en el Museo de Bordados del Paso Blanco. / Pilar Wals

En el Museo de Bordados del Paso Blanco se presentaba este lunes la segunda edición de la carrera de montaña ‘muBBla’ que se celebrará en junio. La prueba está organizada por el Paso Blanco, el Consistorio y el Club Senderista La Carrasca. Se trata de un campeonato regional por equipos con salida y meta en el recinto histórico de la ciudad y su entorno natural más cercano. La presentación se llevaba a cabo este lunes en el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla. Acudían el presidente de la cofradía, Ramón Mateos Padilla; la edil de Deportes, Irene Jódar; la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; y el presidente del Club Senderista La Carrasca, Francisco Javier González.

La edil de Deportes recordaba que “esta prueba fue todo un éxito el año pasado en cuanto a participación y no es fácil arrancar en una primera edición con tan buen resultado, lo que demuestra el gran trabajo que se llevó a cabo tanto por parte del Paso Blanco, como desde el Club Senderista La Carrasca, con el apoyo del Ayuntamiento”.

Señalaba que “estamos seguros de que este año se volverá a repetir, además con la novedad que se ha incluido, ampliando e involucrando a los más pequeños en el trail y la carrera por montaña”. Y reiteraba que “seguimos colaborando desde el Ayuntamiento, a través de diferentes concejalías, como son la de Deportes y la de Turismo, para que esta carrera se vuelva a celebrar de la mejor manera posible y que vuelva a ser todo un éxito”.

Insistía en que “lo que queremos es que estas pruebas deportivas, que aúnan turismo y naturaleza, sigan atrayendo cada año a más gente desde otros puntos a Lorca, que es lo que pretendemos con las pruebas deportivas, que traigan turismo en épocas en las que no es habitual que nos visiten tantas personas”.

El presidente del Paso Blanco destacaba que “se trata de la consolidación de esta carrera con la que arrancamos el año pasado, después de mucho trabajo, con la que queríamos poner en valor nuestro patrimonio y cultura, a través del deporte y de hábitos saludables”.

Mateos agradecía “su colaboración a la Concejalía de Deportes, al Club La Carrasca y a todos los corredores que hicieron posible el éxito del año pasado, me consta que todos disfrutaron mucho del maravilloso recorrido y que este año repetirán”.

El presidente del Club Senderista La Carrasca detallaba que “esta segunda edición contará con tres pruebas diferentes: muBBla CXM, con 22 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel; muBBla CXM Promo, con 13,5 kilómetros y más de 500 metros de desnivel; y Aguibbla, con 7,5 kilómetros y más de 250 metros de desnivel”.

Ramón Mateos presentando la carrera y, tras él, Fulgencio Gil, Francisco Javier González, Irene Jódar, María Jesús Pérez, María Ángeles Mazuecos, Juan Miguel Bayonas y María de las Huertas García, este lunes.

Ramón Mateos presentando la carrera y, tras él, Fulgencio Gil, Francisco Javier González, Irene Jódar, María Jesús Pérez, María Ángeles Mazuecos, Juan Miguel Bayonas y María de las Huertas García, este lunes. / Pilar Wals

Francisco Javier González explicaba que “las tres pruebas forman parte del calendario oficial de carreras por montaña 2023 de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia”. Los dorsales se podrán recoger de 16 a 18.45 horas, estando prevista la salida a las 19 horas para la muBBla CXM, a las 19.15 horas para la muBBla Promo y a las 19.30 horas para Aguibbla.

Tanto la salida como la meta, la recogida de dorsales y la post-carrera estarán ubicadas en los alrededores del Conjunto Monumental Santo Domingo, entre las calles Santo Domingo, Carril de Caldereros y Paso Blanco, en el casco antiguo de la ciudad. De hecho, una de las características más atractivas de estas pruebas es que pondrán en valor una vez más el recinto histórico y su entorno natural más cercano, pasando por lugares tan importantes como el Cejo de los Enamorados, el Castillo, la Plaza de España y la calle la Cava.

Las inscripciones se pueden realizar on-line a través de la empresa ASUSPUESTOS, en la página ‘http://www.asuspuestos.com’, hasta completar el cupo de corredores: 150 participantes en muBBla CXM, 250 en muBBla Promo y 100 en Aguibbla. En esta misma web se puede descargar el documento ‘Reglamento’para consultar los precios, categorías, recorridos y demás normativa.

LAS PRUEBAS

muBBla CXM

Con 22 kilómetros

Más de 1.000 metros de desnivel.

muBBla CXM promo

Con 13,5 kilómetros.

Más de 500 metros de desnivel.

Aguibbla

Con 7,5 kilómetros.

Más de 250 metros de desnivel.

La charla técnica de presentación de las pruebas tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 20.30 horas en el muBBla. Para todo aquel que no pueda asistir, y entendiendo la importancia de dicha charla, ésta será retransmitida en directo y podrá verse posteriormente en el canal de YouTube del Paso Blanco.

Por último, todos coincidían en afirmar que “con esta prueba deportiva, ya asentada en nuestra ciudad, se cumple el objetivo del Paso Blanco, La Carrasca y el Ayuntamiento de dar a conocer nuestra ciudad, nuestro patrimonio y, por supuesto, nuestra Semana Santa”.