Solidaridad

La Alacena dona al cáncer su premio de las Jornadas Gastronómicas del Arroz de Lorca

Braulio Cantero cedía los 500 euros a la asociación ‘Cosicas de César’

Jesús Abellaneda, Irene Jódar, Diego José Mateos, Braulio Cantero y Rafael Pérez, a las puertas del Restaurante La Alacena.

Jesús Abellaneda, Irene Jódar, Diego José Mateos, Braulio Cantero y Rafael Pérez, a las puertas del Restaurante La Alacena. / Pilar Wals

El restaurante La Alacena ganaba hace unos días las segundas Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra. El premio, 500 euros, era donado este lunes por el dueño del establecimiento, Braulio Cantero, íntegramente a la Asociación Cosicas de César, para ayudar a la investigación del cáncer infantil.

La entrega la hacía el dueño del restaurante al presidente de la organización, Rafael Pérez, en un acto al que asistía el alcalde, Diego José Mateos; el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros, Hostelor, Jesús Abellaneda y la edil de Deportes, Irene Jódar. “Un gesto encomiable y que nos anima a todos a seguir contribuyendo para avanzar en la lucha contra esta grave enfermedad”, señalaba Jesús Abellaneda.

Y recordaba que el ganador de las I Jornadas Gastronómicas de la alcachofa en Lorca, Restaurante Paredes, donaba también en el mes de febrero su premio a la Asociación Alzheimer Lorca. Y en noviembre pasado, La Alacena, también cedía su premio de 500 euros en las Jornadas Gastronómicas del Pimentón a ‘Cosicas de César’.

El alcalde aportaba en declaraciones a La Opinión que ‘Cosicas de César’ es un proyecto que rinde homenaje a la labor desarrollada por César, un niño que con 9 años fue diagnosticado con un tipo de cáncer conocido como Glioma Difuso de la Protuberancia del Tronco Encefálico (Dipg).

Durante su enfermedad, César no podía acudir al colegio y tuvo que recibir terapia ocupacional. En ese periodo, comenzó a hacer manualidades de forma artesanal, como por ejemplo jabones, llaveros… A esos productos los denominaba ‘cosicas’. La finalidad de esta actividad era poder recaudar dinero para comprar naves de Lego, ya que era una de sus pasiones. El 16 de enero de 2020, la familia y amigos de César cogieron el relevo y retomaron el inicio de esta labor, cuyo principal fin fue destinar todo lo recaudado de las ‘Cosicas de César’ a ayudar en la investigación del cáncer infantil.