Agricultura

El agua del regadío tradicional baja dos céntimos en Lorca

El alcalde anunciaba en la reunión de los regantes la interposición de un recurso contra el recorte del trasvase

Diego José Mateos y Juan Marín, centro, durante la reunión de los regantes, este domingo.

Diego José Mateos y Juan Marín, centro, durante la reunión de los regantes, este domingo. / L. O.

La Comunidad de Regantes acordaba en la reunión que mantenía este domingo bajar el precio del agua de riego dos céntimos. Lo hacía al cupo del regadío tradicional, lo que afectará a unas 11.500 hectáreas y en torno a 10.000 agricultores. Se había previsto en el presupuesto de la Comunidad de Regantes unos 3,5 millones de euros para consumo eléctrico, fijándose finalmente el consumo real en 3,1, por lo que la diferencia se destinará a bajar el coste en el regadío tradicional que proviene del embalse de Puentes.

La reunión, que se celebraba en una de las salas del complejo del Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, congregaba en torno a unos 150 regantes, que aprobaban el presupuesto de ingresos y gastos de este año. También se abordaba el asunto de las obras del proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa de Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes, del que se daba cuenta en la Junta General Ordinaria de hace un año.

El proyecto está incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española y cuenta con un presupuesto valorado en 12,7 millones de euros que está previsto cofinancie el Estado y la Comunidad de Regantes de Lorca. Y se encuentra inmerso en una adenda que lo mantiene bloqueado.

Asistentes a la reunión de los regantes en una vista desde la presidencia.

Asistentes a la reunión de los regantes en una vista desde la presidencia. / L. O.

Junto al presidente de los regantes, Juan Marín, estaba el alcalde, Diego José Mateos, que aseguraba que “compartimos la preocupación y la incertidumbre por el tema del agua con los regantes. Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los regantes, un sector –el primario- muy importante en Lorca, como se puso de manifiesto recientemente con ocasión de la presentación del estudio sobre la industria. Desde el Ayuntamiento de Lorca, ejerciendo todas las acciones en defensa de ese trasvase, de la vuelta a la posición inicial del Consejo Nacional del Agua, en el que había un acuerdo sobre cómo ir reduciendo de forma paulatina y en función de las existencias de agua. Anunciar que el Ayuntamiento de Lorca ha interpuesto recurso contencioso administrativo, lo aprobamos en la Junta de Gobierno del pasado viernes contra esa decisión del Gobierno de España y, ahora, veremos la evolución de ese contencioso, para seguir luchando por un recurso esencial, como es para nosotros el agua para riego”.

Mateos también se refería al proyecto del Seiasa que se mantiene bloqueado. “A nosotros era un proyecto que nos gustaba mucho. Durante la presentación pudimos comprobar que se trataba de un proyecto de economía circular, de reutilización de aguas, de aprovechamientos y que, además, mejoraba los rendimientos del agua para los regantes. Desde el Ayuntamiento vamos a establecer todos los contactos necesarios con el ministerio, en este caso con el Seiasa, para intentar que este proyecto se desbloquee y que sea una realidad lo antes posible”.

El presidente de los regantes en declaraciones a La Opinión se mostraba disgustado con la adenda del proyecto. “Estábamos muy ilusionados porque era un proyecto muy interesante no solo para los regantes, sino también para el municipio, porque llevaba un paseo verde, el mantenimiento del hábitat… Y de repente nos encontramos con una adenda que se han sacado del bolsillo a mitad de partido. Hemos votado exigir que se cumpla lo pactado, lo ratificado en un acto que todos recordamos en el Ayuntamiento”.

Y concluía señalando la rebaja del agua del regadío tradicional acordada por la asamblea. “Se va a bajar dos céntimos. En el consolidado es imposible, ya que el agua es de los pozos y desalada y los costes son mucho más elevados”.