Reivindicación

Unos 200 vecinos de Tercia reclaman pasos para evitar que el Ave de Lorca sea infranqueable

Se concentraban en el Molino de la Sierra y recorrían el paso subterráneo donde confluirán la Ronda Central y el ferrocarril

Vecinos de Tercia y de los barrios de Apolonia, Los Ángeles y San Cristóbal, se concentraban, este domingo, para exigir que el Ave no sea infranqueable.

Vecinos de Tercia y de los barrios de Apolonia, Los Ángeles y San Cristóbal, se concentraban, este domingo, para exigir que el Ave no sea infranqueable. / L. O.

Bajo el lema ‘Tercia, tan cerca… tan lejos’ unos doscientos vecinos de la pedanía de Tercia y de los barrios de Apolonia, Los Ángeles y San Cristóbal, se daban cita este domingo en la explanada del Molino de la Sierra para reclamar pasos para evitar que la vía del ferrocarril sea infranqueable. “No podemos quedarnos incomunicados. Hay un trayecto de unos dos kilómetros, una vez que se inicia la rampa del viaducto de Tercia, con grandes muros de hormigón infranqueables. Queremos que se creen unos pasos para poder comunicar un lado de la vía con el otro”, aseguraba en declaraciones a La Opinión Antonio Campoy.

La Plataforma Tercia Incomunicada solicita la realización de pasos que unan la Palma, Churra, Pina, La Vía y Los Olmillos, con la avenida de Europa y Apolonia. “Los vecinos que viven en esta zona necesitan unos pasos para comunicarse con estos barrios y con la ciudad. Lo que pedimos no es nada complicado, todo lo contrario, no hay que cambiar el proyecto, solo ajustarlo a las peticiones de los vecinos que son justas”, insistía.

Entre las principales reivindicaciones, una redonda en el Camino del Molino y un carril bici en los dos sentidos, como reclamaban con carteles.

Entre las principales reivindicaciones, una redonda en el Camino del Molino y un carril bici en los dos sentidos, como reclamaban con carteles. / L. O.

También reclamaban la construcción de rotondas seguras que permitan la circulación de todo tipo de vehículos, de bicicletas y peatones. Pedían a la Dirección general de Carreteras cruces que no sean peligrosos. Y otro de los asuntos que planteaban como prioritarios es el encauzamiento de las aguas pluviales a canales y río. De esta forma, aseguraban se evitará la inundación de parcelas y viviendas, ya que la línea férrea podría hacer de dique de contención, con el consiguiente peligro, argumentaban.

PETICIONES VECINALES

Calle Juan Antonio Dimas

Que se elimine el paso estrecho.

Camino Vereda de la Palma

Paso hacia la avenida de Europa.

Ensanchamiento de la entrada.

Camino Puente de Churra

Un paso hasta avenida de Europa.

Pasos de agua

Encauzamiento a canales y río.

Camino de Pina

Paso peatonal provisional vallado.

Un paso peatonal definitivo.

Tránsito de autobuses y vehículos pesados.

Alumbrado en la prolongación del nuevo camino.

Camino del Molino de la Sierra

Una rotonda para vehículos, peatones y bicicletas.

Camino de la Vía y Vereda de Enmedio

Pasos bajo las vías.

Canal de los Olmillos continúe.

No elevar la vereda.

Dar salida a las viviendas.

Sus reivindicaciones están contenidas en un vídeo con vistas aéreas de la zona para la que solicitan mejoras. “La principal y que más nos preocupa es evitar que el muro que se construye en las obras del Ave deje incomunicados a los vecinos de uno y otro lado durante casi dos kilómetros. En la zona de Tercia, con el viaducto, la comunicación está asegurada, pero desde donde termina y hasta que casi la estación de San Diego prácticamente no hay posibilidad alguna de atravesar la vía”, aportaban.

Los manifestantes se adentraban en el paso subterráneo donde confluirán el Ave y la Ronda Central de Evacuación.

Los manifestantes se adentraban en el paso subterráneo donde confluirán el Ave y la Ronda Central de Evacuación. / L. O.

A la convocatoria se sumaban representantes de las asociaciones vecinales y de comerciantes del barrio de San Cristóbal, Apolonia, Los Ángeles, San Diego y avenida de Europa. También acudía el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pedro García Molina, que se sumaba a las reclamaciones vecinales. “Lo que reivindican se puede hacer, porque no precisa un cambio del proyecto, únicamente se está pidiendo que se contemplen pasos para que los vecinos puedan ir de un lado a otro para salvar la vía”, concluía.