Ayudas

Ayudas para la rehabilitación energética de viviendas del casco antiguo de Lorca

Van desde los 6.300 a 18.000 euros, en función del ahorro energético conseguido

Viviendas en ruina en la calle Fernando el Santo del casco antiguo de la ciudad.

Viviendas en ruina en la calle Fernando el Santo del casco antiguo de la ciudad. / Pilar Wals

Las viviendas del casco antiguo de la ciudad podrán acogerse a un paquete de ayudas europeas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas, a través de la mejora de fachadas y cubiertas, dotado con 9,8 millones de euros. Y otros 7,2 destinados a la mejora de la accesibilidad como la instalación de ascensores, salvaescaleras, grúas eléctricas, domótica, videoporteros visuales y auditivos o, incluso, la ampliación de espacios y la adecuación de baños y cocinas.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presentaba en la tarde de este jueves las ayudas de rehabilitación energética y accesibilidad que ya se pueden solicitar para la recuperación del casco histórico de la ciudad. Estas subvenciones están enmarcadas en el eje ‘Re-habilita’ del Plan director para la recuperación del casco histórico de Lorca y forman parte de la estrategia ‘Haciendo Hogar’.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor, Juan Jódar Bardón, exponían las distintas líneas de subvenciones durante una sesión informativa celebrada en la sede de la Patronal.

“La recuperación del casco histórico es un proyecto estratégico para el Ejecutivo regional y desde los distintos departamentos estamos impulsando los distintos programas que forman parte del plan director”, afirmaba el consejero.

En la reunión se exponía que la Comunidad dispone de un total de 9,8 millones de euros de ayudas europeas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas y la mejora de la accesibilidad. El responsable regional animaba al Consistorio a sumarse al convenio de rehabilitación de barrios enmarcado en los fondos Next Generation, al que ya están adheridos 20 municipios de la Región de Murcia y 15 de ellos ya han iniciado el proceso para dinamizar sus centros, “porque estos acuerdos posibilitan la revitalización de los cascos históricos”.

Los citados acuerdos delimitan los barrios en los que se quiere actuar de forma prioritaria, y justamente es lo que precisa el casco histórico de Lorca, declaraba el consejero que indicaba que además, permite al Consistorio la creación de oficinas de rehabilitación que ayuden con la gestión de las subvenciones, y también obtiene un tanto por ciento de las ayudas para aplicarlas en los espacios públicos.

El presidente de Ceclor y el consejero de Fomento, este jueves, durante la reunión.

El presidente de Ceclor y el consejero de Fomento, este jueves, durante la reunión. / L. O.

Las ayudas destinadas a la mejora de las envolventes térmicas de los edificios con el fin de convertir los hogares en espacios más ecoeficientes y confortables contempla cuantías desde los 6.300 a los 18.000 euros por vivienda, en función del ahorro energético conseguido, alcanzando los 26.750 euros en el caso de familias con menos recursos para financiar el cien por cien de las obras.

Dentro de las ayudas de eficiencia energética, existe otra línea de subvenciones para la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica que oscilan entre los 400 y los 3.000 euros por vivienda y dependerá de la inversión realizada (entre 1.000 y 7.000 euros).

También se contemplan ayudas para la evaluación del diagnóstico energético de las viviendas y la posterior redacción del proyecto. En este caso, la subvención puede ascender a un máximo de 30.000 euros en aquellos edificios cuyo número de viviendas supere la veintena.

La línea de subvenciones destinada a la mejora de la accesibilidad contempla ayudas de hasta un máximo de 12.500 euros para casas unifamiliares o de 6.000 para aquellas ubicadas en edificios residenciales. En el caso de que el solicitante posea un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la cuantía se verá ampliada hasta 18.000 euros.

Los beneficiarios podrán ser comunidades de vecinos o propietarios de viviendas unifamiliares o residenciales. Esta línea de ayudas, a la que se ha destinado un total de 7,2 millones de euros hasta 2024, tiene un límite del 60 por ciento del coste de la obra o del 80 por ciento cuando en la vivienda resida, al menos, una persona con discapacidad o mayor de 65 años.