Patrimonio

En un año el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Lorca recuperará nuevos usos

La puesta en valor se enmarca en el restablecimiento de la actividad comercial

Felix Santiuste, Juan Jódar, Fernando López, Diego José Mateos y Luis Alberto Marín, durante la presentación de la rehabilitación del inmueble de la antigua Cámara Agraria.

Felix Santiuste, Juan Jódar, Fernando López, Diego José Mateos y Luis Alberto Marín, durante la presentación de la rehabilitación del inmueble de la antigua Cámara Agraria. / Pilar Wals

La recuperación del inmueble de la antigua Cámara Agraria se enmarca en la revitalización de la actividad comercial, social y turística del recinto histórico de la ciudad. El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentaba este viernes el proyecto de rehabilitación del edificio que permanecía cerrado prácticamente en su totalidad desde mucho antes de los terremotos de mayo de 2011.

La puesta en valor del edificio se centra en el interior tras la remodelación de la fachada que se completó en el año 2015 y que también afectó al patio interior. El edificio, único ejemplo de estilo modernista art-nouveau en Lorca y cuya fachada se atribuye al arquitecto cartagenero Mario Spottorno, en una nueva sede institucional del Gobierno regional.

El proyecto, aseguraba López Miras durante su intervención, permitirá “trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia”. Y destacaba que la recuperación del inmueble “va a suponer un impulso vital para la revitalización de la actividad comercial, social y turística en el corazón de Lorca”.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presentando el proyecto.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presentando el proyecto. / Pilar Wals

Las obras permitirán poner en valor elementos arquitectónicos de gran valor como la escalera modernista o las decoraciones originales del techo de la planta baja. Se recuperará el uso del patio trasero como jardín, como estaba en su origen, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera.

El doble uso, apuntaba López Miras, supondrá, por un lado, “un homenaje a una institución que impulsó y defendió a los agricultores, un reconocimiento que adquiere gran simbolismo en un momento en el que la agricultura de la Región está sufriendo un ataque sin precedentes”.

La planta baja quedará configurada como una sala para el recuerdo de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia, instituciones que surgieron a finales del siglo XIX y que tuvieron un enorme impacto en la sociedad de la época al convertirse en representantes y defensores de los agricultores.

Es en esta planta donde se van a realizar algunas de las actuaciones de adecuación más destacadas, como la reconstrucción de la decoración del falso techo original, que será posible gracias a la reconstrucción de algunos fragmentos del techo original encontrados durante las obras de la primera fase, como detallaba el arquitecto redactor del proyecto, Felix Santiuste.

Luis Alberto Marín, Diego José Mateos, Fernando López, Juan Jódar y Felix Santiuste.

Luis Alberto Marín, Diego José Mateos, Fernando López, Juan Jódar y Felix Santiuste. / Pilar Wals

Se trata en concreto de elementos ornamentales de gran belleza que formaban una decoración continua que recubría tanto los forjados como las vigas de madera. Para la restauración de la escalera modernista se reconstruirán los peldaños de piedra artificial sacando moldes de los originales con idéntico árido blanco y gris. En el último tramo, el que da acceso a la terraza, se reconstruirán los pavimentos de cerámica y los mamperlanes de madera originales. También se reconstruirán los balaustres de fundición que faltan, así como los pasamanos de la barandilla.

El patio trasero será adecuado como un jardín en el que se combinará la vegetación vertical que cubrirá las paredes medianeras con árboles de pequeño tamaño y que podría destinarse a la realización de actos y eventos. En la primera planta se instalarán las oficinas de la Comunidad. Contará con una zona administrativa, despachos y sala de reunión, mientras que la segunda planta albergará una sala de usos múltiples o salón de actos de 150 metros cuadrados y una zona para almacenaje o despachos.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año, contempla otras actuaciones en el inmueble como la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo energético, además de la instalación de un ascensor hidráulico o la integración de todas las instalaciones de electricidad, climatización, alumbrado y saneamiento.