Infraestructuras

Inauguran el cuartel de la Policía Local del barrio de San Cristóbal de Lorca

Una treintena de agentes de grupos especializados atenderán a más de 15.000 personas

Cuartel de la Policía Local del barrio de San Cristóbal.

Cuartel de la Policía Local del barrio de San Cristóbal. / Pilar Wals

Una treintena de agentes de la Policía Local del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana, Gisc; la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer, Uplam; Policía Tutor y la unidad motorizada, están adscritos al cuartel de la Policía Local que en la noche de este miércoles abría sus puertas en el barrio de San Cristóbal, en el Centro Cívico Francisco Méndez.

Decenas de vecinos acudían a la inauguración oficial del cuartel de la Policía Local en el Barrio, en la noche de este miércoles.

Decenas de vecinos acudían a la inauguración oficial del cuartel de la Policía Local en el Barrio, en la noche de este miércoles. / Pilar Wals

El dispositivo policial atenderá, desde estas dependencias policiales que cuentan con tres plantas, “a una población superior a los 15.000 lorquinos de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia y a la zona de avenida de Europa y diputación de Río. Además, su situación estratégica posibilitará una reacción más rápida incluso en el centro y casco antiguo de la ciudad”, afirmaba durante la inauguración el alcalde, Diego José Mateos.

José Luis Ruiz y Diego José Mateos visitando la zona fría habilitada en el sótano con paredes de caucho para la descarga balística.

José Luis Ruiz y Diego José Mateos visitando la zona fría habilitada en el sótano con paredes de caucho para la descarga balística. / Pilar Wals

Aseguraba que con la apertura de las dependencias se cumple “uno de los grandes compromisos de este equipo de Gobierno en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Y que no se había podido materializar antes por las distintas vicisitudes como consecuencia de la pandemia”. Y se refería a que se recuperaba un servicio que “nunca debió de desaparecer del Barrio y que era muy demandado por los vecinos”.

Irene Jódar y María Dolores Chumilla, junto a vecinas del barrio de San Cristóbal, posaban con integrantes del Gisc.

Irene Jódar y María Dolores Chumilla, junto a vecinas del barrio de San Cristóbal, posaban con integrantes del Gisc. / Pilar Wals

Resaltaba que la puesta en marcha de este cuartel “supone un importante avance en cuanto a instalaciones y también en lo referente a la dotación de más seguridad para todo el entorno del barrio de San Cristóbal, además de un avance en cuanto a la proximidad que los vecinos y vecinas encontrarán con la Policía Local al disponer de estas instalaciones junto a sus casas”.

OPINAN



“La apertura del cuartel reducirá el vandalismo de la zona”

José Oliver, pensionista

“Está en un lugar estratégico que beneficiará no solo al Barrio”

Andrés Ruiz, jubilado

“A los vecinos nos viene de maravilla. Habrá más seguridad”

Goyi López, jubilada

“Vamos a estar mucho más seguros con la policía aquí al lado”

Maite Mulero, limpiadora

“El ‘cuartelillo’ era muy necesario en esta zona. Me parece muy bien”

Verónica Molina, desempleada

“Esta zona va a ganar en seguridad y terminarán los actos vandálicos”

Ana Bermúdez, ama de casa

“Estoy muy contenta, porque para cualquier cosa están aquí al lado”

Matilde Campos, jubilada

“Sólo con el cartel ya hemos ganado en seguridad y no paran de patrullar”

Gregorio García, dependiente

Las dependencias disponen de tres plantas, sótano, baja y primera, en las que se incluyen vestuarios, armero, aparcamiento de los vehículos policiales, despachos, recepción y oficinas de atención al público. Ocupa una parte del Centro Cívico Francisco Méndez. Para ello, se creaba un acceso independiente.

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, con integrantes del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana, Gisc.

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, con integrantes del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana, Gisc. / Pilar Wals

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, señalaba que la implantación del cuartel en el barrio de San Cristóbal posibilitará el patrullaje no solo por el Barrio, sino también por San Diego, Apolonia y Los Ángeles. Una actividad que se iniciaba hace algunos meses.

Está previsto, anunciaba, que aumente el número de agentes de la plantilla de la Policía Local. “Estamos trabajando en ello. En poco más de un mes se constituirá el tribunal y comenzarán las pruebas de selección para la incorporación, inicialmente, de diez nuevos agentes a la plantilla, para adaptarse a las necesidades de la población”.

Vox critica la tardanza

“Las instalaciones policiales del centro cívico del Barrio han tardado más de dos años, alargando su ejecución en el tiempo para que coincidiera con el periodo preelectoral. Ha sido la obra de mayor duración durante el mandato del PSOE”, afirmaba el concejal de Vox, José Martínez. Y criticó el “cierre de los cuarteles de la Policía Local en pedanías” y la “disolución de la unidad de seguridad ciudadana en pedanías”. P. WALS

La inauguración oficial del cuartel de la Policía Local de San Cristóbal contaba con la asistencia de un importante número de vecinos que mostraban su satisfacción por la implantación de las instalaciones en el lugar. Entre los que acudían, muchos de los pensionistas que cada día acuden al Centro Cívico Francisco Méndez y que apuntaban que incrementará la seguridad en una zona en la que se producen numerosos actos vandálicos.