Senderismo

La ‘Ruta de las ermitas’ de Lorca en el tramo final de su ejecución

El mirador sobre la ciudad permite contemplar los principales monumentos

La Torre Alfonsina del Castillo vista desde el Parque de la Mujer en el que estos días florecen los almendros.

La Torre Alfonsina del Castillo vista desde el Parque de la Mujer en el que estos días florecen los almendros. / Pilar Wals

La ‘Ruta de las ermitas’ está en la recta final de su ejecución. Este lunes se plantaban los últimos ejemplares, un centenar de especies de árboles y arbustos autóctonos, que se han situado de forma estratégica para que en un futuro inmediato ofrezcan cobijo a los que buscan una sombra durante sus recorridos.

La última parte de la ruta, en la que se trabaja en estos momentos, tiene 300 metros de longitud. Se ha construido una escalera con traviesas, colocado una barandilla de madera de seguridad y se señalizaba convenientemente para que los que la visiten puedan reconocer desde el mirador los distintos monumentos visibles. “Esta última parte de la ruta tiene una longitud de 300 metros que comienza en el mirador del Castillo. Continúa por el de San Lázaro y desemboca en el vial de los Barrios Altos, a la altura del Parque de La Mujer. Descendiendo, se llega a la ermita de San Roque”, afirmaba la edil de Fomento, Isabel Casalduero.

Los jardineros daban este lunes los últimos retoques a los ejemplares de pinos, encinas, lentiscos, romeros y lavandas que se colocaban por todo el recorrido.

Los jardineros daban este lunes los últimos retoques a los ejemplares de pinos, encinas, lentiscos, romeros y lavandas que se colocaban por todo el recorrido. / Pilar Wals

La ‘Ruta de las ermitas’ tiene 2,3 kilómetros y se une a la del ‘Cejo de los Enamorados’ con 4,7 kilómetros y a la del Castillo con cerca de 2 kilómetros. Lo más significativo, su cercanía con el casco urbano, lo que permite que los lorquinos puedan utilizarla de forma habitual, como destacaba la edil de Deportes, Irene Jódar. “Está a un paso y además de practicar una actividad física al aire libre nos muestra unas panorámicas impresionantes de la ciudad”.

El mirador sobre la ciudad cuenta con un panel en el que se muestran los distintos monumentos visibles desde el lugar como comprobaban las ediles María Dolores Chumilla e Irene Jódar.

El mirador sobre la ciudad cuenta con un panel en el que se muestran los distintos monumentos visibles desde el lugar como comprobaban las ediles María Dolores Chumilla e Irene Jódar. / Pilar Wals

Casi la totalidad de los monumentos de la ciudad se pueden ver desde lugar a vista de pájaro. La antigua iglesia de San Pedro, la colegial de San Patricio, San Mateo, San Francisco y el Carmen, son visibles a través de sus portadas o campanarios. Pero también el visionado de la vieja ciudad, repleta de pequeñas casitas es espectacular al caer la tarde. Y El Calvario también se muestra espléndido desde estas alturas. No falta una visión espectacular de la Torre Alfonsina del Castillo mientras se deja sentir el aroma a pino que se incrementará con el paso de los años por los nuevos ejemplares que se han plantado.