Tradiciones

La ermita de San Lázaro acoge el III Certamen de Saetas de Lorca

La final se celebrará este miércoles en el monumento, recién restaurado

María Ángeles Mazuecos, Cayetano Padilla y Juan Francisco Martínez, centro, con el cartel del certamen de saetas, este martes.

María Ángeles Mazuecos, Cayetano Padilla y Juan Francisco Martínez, centro, con el cartel del certamen de saetas, este martes. / L. O.

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro será el escenario del tercer Certamen Nacional de Saetas Ciudad del Sol. La semifinal será en dos jornadas, este miércoles y jueves, y la final se celebrará en la noche de este sábado. El certamen lo presentaba este martes la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el presidente de la Peña Cultural Flamenca, Cayetano Padilla; y el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez.

Mazuecos señalaba que “se pueden presentar todos aquellos cantaores profesionales o aficionados, sin distinción de sexo ni edad, que deseen participar en el concurso, para lo que los concursantes deberán asistir con el atuendo adecuado, debiendo vestir los cantaores traje oscuro y las cantaoras, vestido o traje también oscuro, quedando a su elección, el uso de teja y mantilla”.

La inscripción para participar está abierta hasta este miércoles. La edil apuntaba que en esta ocasión ha habido mayor número de solicitudes, por lo que se ha tenido que hacer una preselección a criterio del jurado. El concurso consta de dos fases, semifinal y final, que se celebrarán en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro, dando comienzo a las seis de la tarde. La semifinal se realizará en dos jornadas y la final en un único día.

La primera semifinal será este miércoles y está indicada para los concursantes procedentes de lugares más cercanos, Murcia, Almería y Alicante. La segunda semifinal se celebrará este jueves. Participarán los demás concursantes procedentes del resto de la geografía nacional.

Tanto en las semifinales como en la final, los concursantes deberán de interpretar dos saetas cada uno de ellos en modalidad libre, pudiendo ser por seguiriyas, martinete, toná o carceleras. En cuanto a la letra, también queda a elección de cada concursante. Pasarán a la final los tres concursantes que mejor puntuación hayan obtenido en ambas semifinales.

El jurado evaluará y puntuará por separado las actuaciones de los concursantes en cada una de las fases. En ambas, la puntuación final se obtendrá de la suma resultante de las calificaciones de cada uno de sus componentes. Pasarán a la final los tres concursantes que mejor puntuación hayan obtenido en las ambas semifinales. El primer puesto y ganador del concurso, le corresponderá al concursante que haya obtenido la mayor puntuación y los siguientes puestos les corresponderá a los concursantes con menor puntuación en orden descendente.

Este año se ha elevado, con respecto a años anteriores, la cuantía de los premios, correspondiendo al primer premio 1.500 euros más diploma; 800 euros y diploma el segundo; y 500 euros y diploma el tercer clasificado. La entrega de premios tendrá lugar la noche de este sábado en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro.

Además, este año, por primera vez, se ha organizado una conferencia relacionada con la saeta flamenca, bajo el título, ‘La Saeta, una pasión cantada’, a cargo de Antonio Parra Pujante, profesor de la Universidad de Murcia, licenciado en filosofía y doctor en Ciencias de la Información, así como escritor, poeta y ensayista. La conferencia está prevista este sábado a mediodía en el Palacio de los Irurita, en la calle Corredera.

El cartel anunciador lleva el título de ‘La saeta, el dolor hecho cante’ y es obra de la fotógrafa lorquina María José Ruiz Reverte. La obra refleja la figura de la cantaora Aroa Cala en la noche, ataviada con la tradicional teja y mantilla negra, mientras canta una saeta, enfrente tiene la recién restaurada, ermita de San Lázaro, escenario de la presente edición del concurso. Al fondo se aprecian las murallas iluminadas del Castillo, haciendo referencia a la ciudad que da nombre a este certamen de cante de Semana Santa.