El Restaurante La Alacena, de Braulio Cantero, ganaba las Jornadas Gastronómicas del arroz de Calasparra en las que participaban una treintena de establecimientos de hostelería de Lorca. Hacienda Real Los Olivos acogía la jornada final de valoración y premiación en la que se alzaban con el segundo y tercer puesto, ‘La Mafia se sienta a la mesa’ y ‘Heladería Temperato’, respectivamente. Entre los críticos gastronómicos que realizaban las valoraciones estaba el de La Opinión, Francisco Hernández.

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, celebraba este lunes en el Hotel Hacienda Real Los Olivos la jornada de clausura y valoración de las elaboraciones participantes en las jornadas gastronómicas del arroz de Calasparra, que tenían lugar desde el 3 al 26 de este mes. Acudían una treintena de establecimientos asociados que preparaban sus mejores recetas con arroz de Calasparra.

El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, afirmaba que “se trata no solo de elaboraciones calientes, y de arroces en sus diferentes variedades, sino también frías, que siguen demostrando la altísima calidad, la creatividad y el gran nivel de nuestra hostelería. Suponen un nuevo incentivo tanto para los lorquinos como visitantes para disfrutar de Lorca”.

Destacaba la participación de una treintena de establecimientos, “lo que supone todo un récord y un ejemplo de compromiso de los establecimientos asociados a Hostelor, con los que ponemos en valor productos de nuestra Región de Murcia. Hay que significar que Lorca es la ciudad del mundo con mayor número de distintivos de ‘Espiga Dorada’, que se otorga a los establecimientos que utilicen en sus elaboraciones el arroz calasparreño y, además, lo hagan constar en sus cartas”.

Renombrados críticos gastronómicos como Francisco Hernández y Pachi Larrosa eran los encargados de decidir los premios, en base a una serie de requisitos como sabor, técnica, presentación e incorporación del producto al plato, en este caso el arroz de Calasparra.

El primer premio de las jornadas gastronómicas, dotado con 500 euros, recaía en Restaurante La Alacena y su ‘Arroz de presa ibérica con pimientos rojos’. El segundo premio se entregaba a ‘La Mafia se sienta a la mesa’ y su ‘Risotto tartufata ibérico con arroz de Calasparra’ y el tercero, para Heladería Temperato con un helado de arroz con leche.

Braulio Cantero, del Restaurante La Alacena, decidía –como ya lo hacía en la vez anterior- donar íntegramente el premio a la Asociación Cosicas de César para ayudar en la investigación del cáncer infantil.

El próximo sábado se hará un arroz popular desde las dos de la tarde en la Plaza de Calderón de la Barca. El arroz será elaborado por Comidas para llevar Pedro y Cati. También habrá un cortador de jamón. La venta de platos será solidaria a favor de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’ y las concejalías de Turismo y Economía, Cámara de Comercio y Patronal Ceclor, además del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra.