Barrios

Los vecinos de San José de Lorca despiden su falla del cambio climático

El gigantesco barco vikingo ardía mientras las ideas para el monumento del próximo año comienzan a fluir

Decenas de vecinos acudían, anoche, a la quema de la falla que este año contaba con un gigantesco barco vikingo.

Decenas de vecinos acudían, anoche, a la quema de la falla que este año contaba con un gigantesco barco vikingo. / Pilar Wals

Las fiestas del barrio de San José de Lorca se despedían anoche con la quema de la falla que permanecía durante las celebraciones en el Parque Pepe Plazas y María Carrillo. Decenas de vecinos acudían a la quema que, como es habitual, fue controlada por una dotación de bomberos del cuartel de Lorca.

El monumento de este año, de grandes dimensiones, hacía aún más espectacular el momento. Lograba un humo blanco, al ser en su mayor parte de madera. Este año los vecinos hacían un guiño al cambio climático. Para ello, construían un gigantesco barco vikingo. El barco era un Drakkar, por su mascarón de proa en forma de dragón. A su lado, otros dos embarcaciones, de menores dimensiones. Entre la tripulación, media docena de vikingos con su característico casco de cuernos y sus largas trenzas y bigotes y barbas.

Los barcos se mostraban en un mar embravecido. Y bajo él, las oportunas explicaciones del monumento con marineros buscando en ‘botes’ un Polo Norte descongelado. Una Mafalda enfadada por la Guerra de Ucrania y varias islas en las que una fuerte nevada hace aparición a pesar de encontrarse en la zona más meridional, también se mostraba bajo delfines saltando. No faltaba la oportuna reflexión para invitarnos a todos a cuidar el Planeta.

Las fiestas de San José son un clásico en la ciudad. Este domingo, su Patrón era procesionado por las principales calles del barrio desde la iglesia de San José. La quema de la falla ponía el punto final. La seguridad fue mayor en esta ocasión por las grandes dimensiones del monumento que fue acordonado para evitar accidentes. El punto y final lo ponía un castillo de fuegos artificiales que aplaudían visitantes y vecinos. Estos últimos, terminadas las fiestas comenzarán en unos días a idear la temática de la falla del próximo año.