Infraestructuas

Comienzan a pasar los primeros coches por el Tramo III de la Ronda Central de Lorca

Se abrían al tráfico dos de los cuatro carriles, uno en cada sentido, de la circulación

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Fomento, Isabel Casalduero, en lo alto del Puente de la Torta, contemplando los primeros coches que hacían uso del Tramo III de la Ronda Central de Evacuación, en la tarde de este lunes.

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Fomento, Isabel Casalduero, en lo alto del Puente de la Torta, contemplando los primeros coches que hacían uso del Tramo III de la Ronda Central de Evacuación, en la tarde de este lunes. / Pilar Wals

El viejo Puente de la Torta cobraba protagonismo este lunes. Minutos después de las cuatro de la tarde se abría al tráfico el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación y los primeros coches comenzaban a pasar bajo la histórica ‘pasarela’. El ‘bypass’ en el inicio y final del tramo –rotonda del antiguo Puente de Vallecas y del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de Clarisas- posibilitaba que al unísono los vehículos de uno y otro lado se adentrasen en la nueva carretera.

Los trabajos eran supervisados por el alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, que se situaban en lo más alto del Puente de la Torta. Los primeros vehículos, conscientes de que estrenaban el vial, hacían sonar su claxon al paso bajo el monumento. La hora era escogida a propósito, ya que se trata de la de menor afluencia de tráfico.

Dos son los carriles que se ponían en funcionamiento, uno en cada sentido de la circulación, lo que permitirá que comiencen las obras de remodelación y transformación de la avenida de Santa Clara en el tramo desde el monasterio de clarisas hasta la rotonda del antiguo Puente de Vallecas. En los últimos días, las farolas más inmediatas al nuevo vial se giraban sus focos con el fin de ofrecer la iluminación necesaria, mientras se instalan las nuevas luminarias. También se colocaba un zócalo de protección de acero en el Puente de la Torta para evitar que algún objeto de los viandantes pueda caer a la calzada.

El alcalde aseguraba que se trataba de un “día importante, ya que con la apertura provisional al tráfico de esta nueva vía se logra una de las viejas aspiraciones de contar con una ronda de circunvalación que evite cruzar el centro de la ciudad”.

El nuevo vial ocupado por vehículos en los dos carriles abiertos al tráfico y al fondo la nueva rotonda, en el lugar que ocupaba el antiguo Puente Tocinos.

El nuevo vial ocupado por vehículos en los dos carriles abiertos al tráfico y al fondo la nueva rotonda, en el lugar que ocupaba el antiguo Puente Tocinos. / Pilar Wals

La apertura se produce a pocos días del cierre de la arteria principal de la ciudad con motivo de la celebración de los Desfiles Bíblico Pasionales. Este lunes se iniciaba la retirada de los semáforos de la avenida de Juan Carlos con el fin de comenzar con el montaje de los palcos de Semana Santa. El cierre al tráfico durante la Semana de Pasión ocasiona importantes retenciones, ya que los vehículos se ven obligados a cruzar el centro de la ciudad por la calle Lope Gisbert, que también se cierra durante los días de procesión.

Mateos también destacaba la importancia del nuevo vial, que estriba en que “posibilitará una vía rápida de emergencias y evacuación en situación de necesidad, como fue el terremoto de mayo de 2011. Entonces, se puso de manifiesto la necesidad de contar con un vial de estas características en el sur, pero también otro en el norte, que precisamente se está construyendo en los Barrios Altos y que también entrará en funcionamiento muy pronto”.

La Ronda Central de Evacuación, en su Tramo III, está pendiente aún de obras en sus márgenes, donde se situarán grandes espacios verdes con abundante arboleda. Los trabajos se centran en estos momentos en la retirada de una tubería de riegos que ocupa parte de la calzada aún por abrir. Primero se acometerá la canalización para eliminar la infraestructura de hormigón de grandes dimensiones. Y aún falta la conexión del Tramo III con el puente que se construyó a la altura de los Sangradores para salvar el cauce del río Guadalentín.

El Tramo I también está bastante avanzado, hasta el punto de que en los últimos días se llevaban a cabo labores de asfaltado. Uno de los carriles está ocupado por un poste de media tensión que se pretende retirar cuando la empresa eléctrica proceda al soterramiento por la canalización prevista del cableado.