La Semana Santa llama a la puerta. Una jornada primaveral daba la bienvenida al que se considera como preámbulo de la Semana de Pasión. Miles de blancos y azules participaban en los tradicionales ‘Anuncios’ de las cofradías ‘grandes’. Como es costumbre, el Paso Azul proclamaba su participación a mediodía, y el Paso Blanco hacía lo propio a media tarde.

Una marea azul y otra blanca llenaban las principales calles de la ciudad. Abriendo los respectivos cortejos las insignias de las cofradías y, detrás, las agrupaciones musicales que interpretaban una y otra vez sus himnos oficiales, el ‘Tres’ y las ‘Caretas’. Hay ganas de Semana Santa, de Desfiles Bíblico Pasionales, de ‘ocupar’ los palcos y vitorear y gritar al paso de caballerías, carros y carrozas.

45

Anuncio del Paso Azul de Lorca Pilar Wals

El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba que «el ambiente que se ha vivido en estos dos primeros actos pone de manifiesto que este año en Lorca se va a vivir la mejor Semana Santa de la historia». Acudía al ‘anuncio’ del Paso Blanco, mientras que el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez, hacía lo propio con el Paso Azul. «Los hoteles de Lorca están llenos y los de Puerto Lumbreras, Águilas y Totana. Los turistas se están desplazando a La Manga. Las previsiones son que la ocupación será del cien por cien en los días claves».

El presidente del Paso Azul, José María Miñarro, se mostraba ilusionado con la Semana Santa. «El año pasado aún había restricciones y muchos no se atrevían a participar en los actos. Estamos preparando los mejores Desfiles Bibliocos Pasionales», afirmaba. Ramón Mateos, presidente del Paso Blanco, destacaba que «no hay dudas que esta va a ser la mejor Semana Santa. Nada más hay que ver las calles cómo están de lorquinos. Es el momento de mostrar al mundo entero nuestra Semana de Pasión·.

47

Anuncio del Paso Blanco de Lorca Pilar Wals

El concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, anunciaba que en los próximos días se celebrará la Comisión de Seguridad y que de inmediato se iniciará la retirada de las jardineras de la avenida de Juan Carlos I para comenzar el montaje de los palcos de Semana Santa. La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, señalaba que «Lorca es ya una fiesta. Los ‘anuncios’ son el pistoletazo de salida de la Semana de Pasión. Este año hay más ganas que nunca después de los años de pandemia y de una edición, la del pasado año, donde aún las restricciones estaban muy presentes».