Política

Soria presenta su lista en Caravaca arropada por Raquel Sánchez

Unas cuatrocientas personas se congregaron en el claustro de la Compañía de Jesús para arropar a la nueva lista socialista

Enrique Soler

Enrique Soler

La candidata del PSOE a la alcaldía de Caravaca, María José Soria, ha presentado la lista de personas que le acompañarán en las próximas elecciones municipales. Soria estuvo arropada de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al secretario general de los Socialistas murcianos y candidato a la presidencia, José Vélez y el secretario general del partido en Caravaca, José Moreno.

Unas cuatrocientas personas se congregaron en el claustro de la Compañía de Jesús para arropar a la nueva lista socialista, entre ellos se pudieron ver a las candidatas en la comarca del Noroeste. En esta ocasión, será la primera vez que cuatro mujeres concurran a los comicios en el Noroeste por el PSOE. Por el momento, en el único ayuntamiento donde no ha gobernado una mujer en la historia de la democracia es en Caravaca.

En la lista se incorporan nuevas caras, como el pintor Pascual Adolfo López, y otros que regresan a la política como es el caso de José Antonio Pérez y Úrsula Marín. Entre los que repiten de la anterior legislatura están Juan Carlos Castillo, José Juan López y Gloria Gómez. Cerrará la lista el secretario general de los socialista caravaqueños, José Moreno (alcalde 2015-2019), a quien Soria dedicó palabras de cariño considerándolo como «su padre político».

Sobre la nueva lista, Soria explicó que «se trata de un equipo de personas con complicidad, con una pasión que nos une, que va a permitir que nuestras voces se escuchen más fuertes», con el objetivo de «la transformación del municipio que será una realidad, la confirmación de que el próximo 28 de mayo, gobernaremos en Caravaca, como lo hará Pepe Vélez en la Región».

La ministra Raquel Sánchez incidió sobre la candidatura que es una imagen de la sociedad actual, «perfiles profesionales diferentes, pero sobre todo con un elemento en común, trabajar para mejorar la vida de los caravaqueños». En este mismo sentido, José Vélez mostró su orgullo de gente «honesta que quiere trabajar por esta región, el PSOE es la única esperanza para ayudar a los que más sufren, solo el PSOE puede trabajar por el progreso que la Región necesita».

La educación, sanidad, infraestructuras y ayudas sociales centraron el discurso de José Vélez, quien sobre la desaladora de Escombreras recordó que «vale 22 millones de euros y nos ha costado a los murcianos más de 600 millones de euros», denunciando que «donde están los más de 580 millones que faltan, a que amigos han ido a parar». También habló del agua explicando que el Gobierno de España está invirtiendo más de 3.000 millones de euros en la cuenca del Segura, de los que 700 ya están puestos en marcha, para aumentar la capacidad de desalación e interconectar las desaladoras y poniendo plantas fotovoltaicas en las desaladoras y que puede bajar el precio del agua. Vélez explicó que «cuando el proceso este en marcha supondrá 140 hectómetros cúbicos, si en el peor de los casos en 2027, podríamos perder 136 hm3 del trasvase, tendremos más agua de la que tenemos actualmente».

Vélez también habló de infraestructuras, de cuando en 2006 se puso la primera piedra de la Autovía del Norte, «ahora desempolvan el proyecto de Lorca-Caravaca, 20 años después».

Vélez pidió un debate ante los medios de comunicación, «hablamos de agua y de todos los temas que López Miras quiera, ponga lugar y hora, para que todos sepan la verdad».

"Estamos vivos"

La ministra contesto al comentario de la presidenta de Madrid, Diaz Ayuso, «la presidente de la comunidad de Madrid, sugería a los suyos, que a los socialistas había que matarlos», Sánchez replicó que «estamos aquí, estamos vivos, más vivos que nunca».

Raquel Sánchez también recordó la moción de censura al PP en la comunidad autónoma y sobre corrupción manifestó que «el PP ha hecho que esta Región tenga el honroso honor de acumular casi un tercio de los procesados por corrupción en toda España», recordando la condena del anterior presidente Pedro Antonio Sánchez.

La responsable de Transporte explicó algunas de las inversiones que se están llevando a cabo en la Región, como la llegada de la alta velocidad en Murcia. Mañana se incrementarán los servicios con Cartagena. Así como la ejecución de la A-33, que se encuentra en torno a un 70% de ejecución. También, proyectos locales como la rehabilitación de la fachada de la Basílica de Caravaca con el 1,5% cultural, o la llegada del agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla hasta el polígono industrial de Cavila y las pedanías del municipio.

Por último, refirió a la excavación del túnel que va a permitir integrar las vías del tren en Alcantarilla. Esta obra forma parte de la línea de alta velocidad y Corredor Mediterráneo que acabará conectándonos de nuevo por ferrocarril con Andalucía, el proyecto está en distintas fases de desarrollo.

El túnel forma parte del tramo Nonduermas-Sangonera que incluye, entre otras cosas, una nueva estación de Cercanías de Alcantarilla y un falso túnel de 180 metros para sortear la línea convencional Chinchilla-Cartagena.

El proyecto de conexión ferroviaria con Andalucía tiene todos sus tramos terminados o en construcción, salvo 2 cuellos de botella: la integración de las vías del tren en Lorca y la segunda fase de la integración en Almería, tramos a los que hay que añadir la conexión Pulpí-Águilas.