Patrimonio

Las obras en la antigua iglesia de San Juan de Lorca comenzarán antes de finales de año

Esta semana se adjudicaba la dirección técnica de la obra al arquitecto Francisco Jurado

Nave central de la antigua iglesia de San Juan desde la que se puede contemplar la torre por la pérdida de la techumbre hace años.

Nave central de la antigua iglesia de San Juan desde la que se puede contemplar la torre por la pérdida de la techumbre hace años. / Pilar Wals

La rehabilitación de la antigua iglesia de San Juan podría iniciarse este mismo año, después de que esta semana se adjudicara la dirección técnica de la obra al arquitecto Francisco Jurado. El anuncio lo hacía el alcalde, Diego José Mateos, durante su intervención en la entrega de los segundos Premios Foro Casco Histórico de Lorca, en la antigua colegial de San Patricio.

Hacía referencia a que se trata del único monumento que queda por restaurar de la ciudad, después de que el antiguo claustro de Santo Domingo esté en fase, muy avanzada, de montaje y restauración, como también ocurre con la puesta en valor de la Plaza de Toros de Sutullena. Quedaría el Casino Artístico Literario, que ya ha sido sometido a una primera fase de restauración y que espera la segunda que estaría por llegar.

Para agilizar el inicio de las obras en la antigua iglesia de San Juan se pretende el mismo procedimiento que se puso en práctica con el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación. Las obras, en su mayoría, están financiadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Banco Europeo de Inversiones, pero es el Ayuntamiento, quien también aporta un importante montante, el que se hacía cargo de la tramitación de las mismas, como aseguraba en declaraciones a La Opinión el concejal de Contratación, Isidro Abellán.

De esta forma, se acortarían los plazos, con lo que las obras podrían dar comienzo este mismo año. Esta sería la segunda vez en que las obras 'llaman' a las puertas del monumento que poco antes de los terremotos de mayo de 2011 estaban a punto de iniciarse. El seísmo agravó el estado de conservación del templo que se encuentra con la nave central sin techo, aunque la cúpula se mantiene sostenida tras la ejecución de diversos trabajos de apuntalamiento. Igualmente, su torre se mantiene en pie gracias a una ‘faja’ de acero, similar a la que se utilizó en el campanario de la antigua iglesia de San Pedro, que tras su rehabilitación no pudo ser retirada por el peligro de desplome.

Las primeras referencias sobre la iglesia de San Juan la datan en el siglo XV, aunque el templo fue reconstruido en el siglo XVII. El terremoto fue la ‘puntilla’ al estado de ruinas que presentaba desde mucho antes. Las obras de emergencia ejecutadas evitaron su colapso, mientras se diseñaba un proyecto para no solo su recuperación, sino su adaptación a su uso futuro. Las obras de recuperación del templo serán financiadas por el Gobierno de la Nación. La intención es que salgan a licitación lo antes posible y que puedan iniciarse las obras este mismo año, ya que cuenta con partida presupuestaria para acometer la recuperación.

Lugar donde se reunía el Ayuntamiento

La antigua iglesia de San Juan es de origen medieval, aunque fue transformada en sucesivos siglos. El único elemento de su periodo inicial es su curiosa torre cilíndrica que pudo utilizarse para el servicio de vigías y que más tarde fue adaptada como campanario. El monumento llegó a tener gran importancia. Hay referencias que sitúan en su atrio como el lugar donde se reunía el Ayuntamiento. El templo permanece en ruinas desde que en 1936 se destruyeran sus imágenes y la feligresía se trasladara a Santiago. La puerta principal es de cantería, del primer tercio del siglo XVIII. De esa época data la cúpula a la que se añadieron yeserías y adornos, así como la cornisa ondulada y los capiteles de las pilastras y el cornisamento con dentellones y detalles ornamentales. El crucero fue reforzado antes del terremoto con muros de apeo en los cuatro arcos y un zuncho superior en el tambor. Tras el seísmo fue reforzado de la misma forma que la torre, mediante perfiles y pletinas metálicos. Tiene fábrica de cruz latina, con bóveda de cañón en su nave central, desaparecida, y cúpula sobre el crucero, sobre pechinas, formando un tambor octogonal, cubierta con teja vidriada de color azul. P. WALS

La antigua iglesia de San Juan es el último templo de los Barrios Altos que queda por restaurar, después de la puesta en valor del de San Pedro y Santa María, y mucho antes de la ermita de San Roque. A ellos, se sumaba más recientemente la restauración de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro, en la conocida como ‘Ramblilla de San Lázaro’.

El último proyecto para la rehabilitación de la antigua iglesia de San Juan se presentaba dos días antes de los terremotos del 11 de mayo de 2011. El seísmo afectó seriamente a la torre campanario, que presentaba numerosas grietas verticales y desprendimientos de las claves de los arcos. Por ello, tuvo que ser zunchada mediante perfiles y pletinas metálicos.