Cofradías

Miles de azules se echan a la calle para anunciar que participarán en las procesiones de Lorca

La Hermandad de Labradores protagonizaba uno de los ‘Anuncios’ más multitudinarios

Una auténtica legión de azules llenaba desde mucho antes del medio de este domingo la calle Nogalte, Cuesta de San Francisco y la Corredera. La Agrupación Mater Dolorosa animaba a la participación por los aledaños de la iglesia de San Francisco. En el interior del templo muchos eran los que aprovechaban para acercarse hasta el retablo de la Santísima Virgen de los Dolores y rezar a sus pies.

El sol se dejaba sentir con intensidad animando a abandonar los abrigos. Y la primavera parecía llamar a las puertas con aromas intensos a azahar provenientes de los naranjos de la calle Nogalte que estos días se muestran cuajados de flores. Los más pequeños acudían a los puestos del Paso Azul, a las puertas de San Francisco, para comprar pañuelos, banderitas, pins… A la hora previsto, cientos de azules se agolpaban a las puertas de la Casa de las Cariátides. Allí, en los balcones principales las dos banderas del Paso Azul esperaban para ser mecidas. Lo hacían mientras la Agrupación Musical Mater Dolorosa tocaba las ‘Caretas’ y una lluvia de pétalos caía desde lo más alto.

Ángela Lario, Luis García, María Jesús Lizarán y Ángela García, por la Cuesta de San Francisco.

Ángela Lario, Luis García, María Jesús Lizarán y Ángela García, por la Cuesta de San Francisco. / Pilar Wals

Recibiendo las banderas, el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro; la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García; y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez. Les acompañaban los presidentes de Honor, José Antonio Mula, Cristóbal Alcolea, José Antonio Ruiz y Ángel Olcina García. Junto a ellos, el presidente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco; y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén.

El cortejo arrancaba su periplo por las principales calles de la ciudad para anunciar que habrá Desfiles Bíblico Pasionales y que la Hermandad de Labradores, Paso Azul, participará. Al paso por la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la cofradía azul, se sumaban numerosos mayordomos, como también a lo largo del recorrido que transitaba por la Cuesta de San Francisco, calle Poeta Carlos Mellado, avenida de Juan Carlos I, calle Musso Valiente, Lope Gisbert, Pío XII y Corredera, para llegar a Nogalte.

Familias al completo disfrutaba del ‘Anuncio’ azul por la arteria principal de la ciudad.

Familias al completo disfrutaba del ‘Anuncio’ azul por la arteria principal de la ciudad. / Pilar Wals

Durante el recorrido, muchos pequeños que eran alzados hasta lo más alto para gritar vivas al Paso Azul, a la Virgen de los Dolores… Hay cantera, como quedaba de manifiesto. Los pañuelos azules eran movidos con fuerza una y otra vez al ritmo de las ‘Caretas’ el himno oficial del Paso Azul. A las puertas de San Francisco, y tras dejar las banderas en el balcón de la Casa de las Cariátides, la Agrupación Musical Mater Dolorosa interpretaba las nuevas piezas que han incorporado a su repertorio. Lo hacían casi en el umbral de San Francisco, con intención de obsequiar a la Virgen de los Dolores con su música. Antes de concluir el ‘Anuncio’, bien entrado el mediodía gritos y vítores una y otra vez.

El presidente del Paso Azul, José María Miñarro, aseguraba que “es uno de los ‘Anuncios’ más multitudinarios que recuerdo. Hay ganas de Semana Santa, muchas ganas. El año pasado se celebró aún con restricciones y muchos faltaban a estos encuentros quizás por miedo. Creo que va a ser una muy buena Semana Santa. Inolvidable. La mejor. No me cabe dudas”.

Los más pequeños eran alzados hasta lo más alto para gritar vivas al Paso Azul y a la Virgen de los Dolores.

Los más pequeños eran alzados hasta lo más alto para gritar vivas al Paso Azul y a la Virgen de los Dolores. / Pilar Wals

El presidente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia señalaba que las perspectivas son muy buenas. “En la ciudad no queda ni una sola cama, ni una sola mesa para los días claves de la Semana Santa. Se están llenado los hoteles de Puerto Lumbreras, Totana y Águilas y comienzan a desplazarse los turistas a La Manga. Como ha dicho el presidente del Paso Azul hay muchas ganas de echarse a la calle, de disfrutar de los desfiles, de vivir la Semana Santa”.

Y el concejal de Semana Santa apuntaba que “estamos trabajando en todos los preparativos. En los próximos días se celebrará la Comisión de Seguridad y comenzarán a retirarse las jardineras de la arteria principal de cara al inicio de la instalación de los palcos. Como hemos podido ver en este primer ‘Anuncio’ hay muchas ganas de Semana Santa. No recuerdo una celebración tan multitudinaria”.