Pedanías

Los vecinos de Almendricos de Lorca eligen en las urnas la mejora del camino del Cementerio

Este sábado votaban los primeros Presupuestos Participativos

Un vecino de Almendricos introducía su papeleta en la urna.

Un vecino de Almendricos introducía su papeleta en la urna. / Pilar Wals

Poco madrugadores eran los vecinos de Almendricos a la hora de votar los primeros Presupuestos Participativos. A mediodía de este sábado habían acudido a las urnas, en el local social de la pedanía, un diez por ciento del censo electoral que lo componen en torno a 1.400 vecinos. A media tarde concluía el proceso electoral al que concurría un 14 por ciento del censo.

La propuesta con más votos era la que se proponía en primer lugar, el acondicionamiento y mejora del camino del Cementerio, que lograba el 50 por ciento de los votos, con 107. Le seguían, con 78 votos, la inversión del 70 por ciento del presupuesto participativo en arreglos y mejoras de parques y espacios públicos de la pedanía. Y en tercer lugar, con 59 votos, el acondicionamiento del Centro Social de Almendricos.

El edil de Participación Ciudadana, José Ángel Ponce, afirmaba en declaraciones a La Opinión que “nos parecen unas cifras bastante aceptables, ya que era la primera vez que se llevaba a cabo un proceso de estas características en el municipio. Era algo nuevo. A pesar de ello, han sido 209 los vecinos que han acudido a depositar su voto en la urna con las propuestas en las que quieren que se gaste el presupuesto destinado a su pedanía”.

Diez eran las propuestas para gastar los 100.000 euros previstos en los primeros Presupuestos Participativos. Los vecinos debían marcar un máximo de dos en la papeleta que tras identificarse introducían en la urna. Otras opciones eran la inversión del 30 por ciento del presupuesto en un proyecto de Museo de la Minería, la supresión de los bordillos en las aceras ‘Parque del medio del pueblo’, instalación de iluminación en calle Cortada, 6, creación de una pista de tenis playa, asfaltado de la calle Maestro y renovación de su iluminación, la reparación de las aceras y renovación de iluminación en calle Serrano, 7 y reparación de aceras y bordillos de la calle Municipal.

Los Presupuestos Participativos, destacaba el edil Ponce son “una herramienta de participación y gestión para que los vecinos decidan de forma directa en que emplear una parte del presupuesto municipal. La ciudadanía realiza propuestas y prioriza las mismas, siendo evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento y posteriormente llegan a fase de votación final, como ocurría este sábado, y los proyectos más votados se ejecutan”.