Infraestructuras

El secretario de Estado de Justicia pondrá la primera piedra de los juzgados de Lorca

Este martes se iniciará, de forma oficial, la construcción del Palacio de Justicia

Interior del solar donde ya se ha instalado la grúa y las casetas de obra.

Interior del solar donde ya se ha instalado la grúa y las casetas de obra. / Pilar Wals

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, pondrá este martes la primera piedra del futuro Palacio de Justicia, como reconocía en declaraciones a La Opinión el alcalde, Diego José Mateos. De esta forma, señalaba, se iniciarán de forma oficial las obras que se vienen desarrollando desde comienzos de año. Mateos recordaba que se han realizado las prospecciones arqueológicas y excavado gran parte de la superficie del solar donde se situará el sótano del edificio, además de colocarse la grúa y los andamios en las fachadas ‘apeadas’.

Estos días se retiraban de las fachadas las grandes telas que las cubrían desde hace años y ocupaban el solar las necesarias casetas de obra. En la calle Selgas se colocaba una ‘alfombra’ de hormigón para nivelarla y posibilitar la entrada y salida de vehículos de gran tonelaje que participarán en los trabajos.

En la manzana entre las calles Selgas, Galdo, Palmera Uceta y Paradores, se construirá el futuro Palacio de Justicia que aunará las sedes judiciales repartidas por el casco antiguo, a las que se sumará en breve el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, que se situará en un bajo comercial del barrio de San José.

Las siete fachadas ‘apeadas’ se cubrían estos días con andamios para posibilitar su rehabilitación. Se espera que en el plazo de unos meses se puedan retirar los bloques de cemento armado que sostienen las barras de acero que mantienen en pie las fachadas catalogadas que rodean el solar del futuro Palacio de Justicia. Las obras se adjudicaban en septiembre pasado por un presupuesto de 14,8 millones de euros