Política

Ciudadanos dice que han dejado sin salario al cesado vicealcalde de Lorca

El edil de Contratación le recordaba que la liberación tiene que solicitarla su grupo y no lo hizo

El exvicealcalde, Francisco Morales, junto al secretario regional de Comunicación de Ciudadanos, David Sánchez, durante la comparecencia tras ser cesado por el alcalde.

El exvicealcalde, Francisco Morales, junto al secretario regional de Comunicación de Ciudadanos, David Sánchez, durante la comparecencia tras ser cesado por el alcalde. / Pilar Wals

El cesado vicealcalde, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Morales, se ha quedado sin salario. Así lo asegura el grupo político Ciudadanos en una nota de prensa que hacían pública en la tarde de este sábado. En ella, señalan que “el alcalde socialista de Lorca deja sin salario al portavoz de Cs tras cesarlo injustificadamente como vicealcalde”.

La formación política “lamenta y critica negativamente esta decisión de Diego José Mateos, ya que dificulta el desarrollo de la normal actividad de Ciudadanos en pro de los lorquinos y deja a nuestro concejal portavoz, Francisco Morales, en clara situación de desigualdad y discriminación con respecto al resto de portavoces de los grupos políticos municipales”.

En la misma nota, hacían referencia a que el día del cese, el pasado 3 de marzo, “nuestro concejal portavoz ha sido dado de baja en la Seguridad Social, a pesar de que sigue realizando su actividad política cotidiana, siendo el único concejal portavoz del Ayuntamiento de Lorca que no percibe remuneración alguna”.

Desde Ciudadanos, “consideramos que esta situación se debe a motivos personales, partidistas, electoralistas e injustificados del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, contra Francisco Morales y que debe ser corregida para garantizar la igualdad y no discriminación en los distintos grupos políticos municipales que conforman el Consistorio lorquino con vistas a no dificultar el desarrollo de la normal actividad de Ciudadanos en el Ayuntamiento, que siempre se ha ejercido, se ejerce y se ejercerá velando por los intereses generales de todos los lorquinos”.

El edil de Contratación, Isidro Abellán, afirmaba en declaraciones a La Opinión que "la desfachatez y la hipocresía del señor Morales no tiene límites. No solo mintió a los portavoces de los grupos municipales en la Junta de Portavoces, también engañó a todos los lorquinos en una rueda de prensa cuando explicó que ni había firmado contratos para llevar a cabo el evento de promoción turística de Semana Santa, ni había intentado fraccionar contratos".

Y añadía que "este sábado vuelve a tomarnos a todos los lorquinos por tontos. Se trata de una tomadura de pelo sin precedentes. El señor Morales miente. Las retribuciones de los concejales se fijan en el primer Pleno de cada legislatura. En este caso fue el 27 de junio de 2019. Ese día, como el señor Morales entraba a formar parte del Gobierno se desentendió y no informó en la sesión, de si su dedicación sería exclusiva o parcial. Una información que todos los concejales de la corporación remitieron al Pleno".

Por último, insistía, que se trata de "una información que todos los concejales de la corporación remitieron al Pleno. Debido exclusivamente a esa circunstancia, el servicio de recursos humanos establece que al señor Morales no le corresponde ninguna atribución económica hasta que se celebre el próximo Pleno y el señor Morales comunique si su dedicación va a ser parcial o exclusiva. Algo que debería haber hecho en el primer Pleno de la legislatura y que no hizo. es lo que legalmente está establecido. En el próximo Pleno el señor Morales pondrá hacer lo que debió hacer el 27 de junio de 2019".