Conmemoración

El cuartel de la Policía Local de San Cristóbal de Lorca se inaugura la próxima semana

Tres subinspectores y nueve agentes eran condecorados en un acto en la Plaza de España

La Plaza de España acogía este mediodía la izada de la bandera de Irlanda en el día de San Patricio, Patrón de la Policía Local.

La Plaza de España acogía este mediodía la izada de la bandera de Irlanda en el día de San Patricio, Patrón de la Policía Local. / Pilar Wals

El nuevo cuartel de la Policía Local, en el barrio de San Cristóbal, será inaugurado la próxima semana. El anuncio lo realizaba este viernes el alcalde, Diego José Mateos, en el transcurso de la conmemoración del día del Patrón, San Patricio, de la Policía Local. Mateos señalaba que “es un hecho la entrada en funcionamiento, la próxima semana, del cuartel de la Policía Local en el barrio de San Cristóbal”.

Y reseñaba que “responde a un compromiso personal y a una promesa ante la demanda ciudadana y con el firme impulso del concejal delegado en materia de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén”.

El alcalde, durante su intervención tras entregar las distinciones y honores de la Policía Local anunciaba “el firme compromiso para seguir reforzando la seguridad en Lorca durante los próximos años”, a la vez que expresaba el orgullo de Lorca “por su Policía Local”.

El comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillé; y el alcalde, Diego José Mateos, pasaban revista a los agentes que formaban en la Plaza de España antes del acto de distinciones.

El comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillé; y el alcalde, Diego José Mateos, pasaban revista a los agentes que formaban en la Plaza de España antes del acto de distinciones. / Pilar Wals

Poco antes, en la antigua colegial de San Patricio se había llevado a cabo una misa solemne por el día de San Patricio y tras pasar revista a los agentes de la Policía Local formados en la Plaza de España, se izaba la bandera de Irlanda, una tradición que se remonta bien atrás. Un agente de la Policía Local con uniforme de gala llevaba a cabo el alzamiento de la bandera en el balcón principal, mientras la Banda Municipal de Música tocaba el himno de ese país. Al término del acto, también interpretaban ‘Las Caretas’ y ‘El Tres’, los himnos del Paso Azul y del Paso Blanco. Este es el primer acto oficial donde se escuchan antes de los ‘Anuncios’ y la celebración de la Semana Santa.

La bandera de Irlanda se izaba en el balcón principal de las Salas Capitulares de la antigua colegial de San Patricio.

La bandera de Irlanda se izaba en el balcón principal de las Salas Capitulares de la antigua colegial de San Patricio. / Pilar Wals

En el acto fueron condecorados con la Medalla de plata al Mérito Policial, el subinspector Juan José García Sánchez y el agente Rubén Valcárcel. Y con la Cruz al Mérito Policial, los subinspectores, Bartolomé López Martínez, Manuel García Martínez y Bernardo Alcaraz García; y los agentes, Juan Pedro Giner Lasso, Juan Antonio Paredes Manchón, Juan Coronel Ruiz, Francisco Javier López Pérez, Abraham Jódar Cazorla, Raúl Pascual Arjona, Juan Antonio Jurado Molina y Mariano Miñarro Leonat.

Recibían Diploma de Reconocimiento a los Servicios Prestados, María del Mar Pérez Vera, Francisco Salvador López Zarco, Francisco Ibáñez Martínez y Francisco Jesús Abellaneda Moya.

Juan Coronel Ruiz era uno de los condecorados con la Cruz al Mérito Policial.

Juan Coronel Ruiz era uno de los condecorados con la Cruz al Mérito Policial. / Pilar Wals

Al acto acudían numerosos irlandeses que vestían el color del día, el verde, además de portar banderitas de su país que agitaban durante la celebración. En esta jornada se conmemora la Batalla medieval de los Alporchones ocurrida el 17 de marzo de 1452. Cánovas Cobeño aseguraba en su Historia de la Ciudad de Lorca que en esa lucha participaron los Morata, García de Paredes, Quiñonero, García de Alcaraz y otros bravos.

Los agentes que recibieron condecoraciones junto a José Luis Ruiz Guillén, Diego José Mateos y José Antonio Sansegundo.

Los agentes que recibieron condecoraciones junto a José Luis Ruiz Guillén, Diego José Mateos y José Antonio Sansegundo. / Pilar Wals

Aquella batalla costó la vida a 800 caballeros de lo más distinguido de Granada, entre ellos, caudillos parientes todos de Malik-alabez. Y 40 muertos y 200 heridos, del bando cristiano. Los lorquinos decidieron erigir una iglesia en honor de San Patricio, ya que la batalla tuvo lugar en ese día. El obispo es patrón de Irlanda. El templo se levantó sobre la iglesia de San Jorge.

LOS DISTINGUIDOS



Medalla de plata al Mérito Policial

Subinspector Juan José García Sánchez.

Agente Rubén Valcárcel.

Cruz al Mérito Policial

Subinspector Bartolomé López Martínez.

Subinspector Manuel García Martínez.

Subinspector Bernardo Alcaraz García.

Agente Juan Pedro Giner Lasso.

Agente Juan Antonio Paredes Manchón.

Agente Juan Coronel Ruiz.

Agentes Francisco Javier López Pérez.

Agente Abraham Jódar Cazorla.

Agente Raúl Pascual Arjona.

Agente Juan Antonio Jurado Molina.

Agente Mariano Miñarro Leonat.

Diploma de Reconocimiento a los Servicios Prestados

María del Mar Pérez Vera.

Francisco Salvador López Zarco.

Francisco Ibáñez Martínez.

Francisco Jesús Abellaneda Moya.

Años después, en 1945, el profesor Walter Starkie, del Instituto británico en España, visitaba la ciudad para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales y pedía una reliquia de San Patricio para el templo. Lo hizo en 1951. El párroco en agradecimiento al gesto izó la bandera de Irlanda desde el balcón principal de las Salas Capitulares de San Patricio. Cada año se repetía el acto que terminó siendo una tradición. Y al que cada vez acuden más irlandeses no solo del municipio o de poblaciones limítrofes, sino también del litoral almeriense y alicantino.