Vera Cruz

Alumnos de la FREMM llevan a cabo la limpieza de la custodia procesional de la Vera Cruz

Alumnos de la FREM, junto a Ángel Luis Navarro

Alumnos de la FREM, junto a Ángel Luis Navarro / La Opinión

La Opinión

La Opinión

Alumnos de la Federación Regional de Empresarios del Metal, bajo la dirección del profesor Eduardo Pereila Araujo, han llevado a cabo esta semana la limpieza de la custodia procesional de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. La actuación de mantenimiento se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre este organismo y la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz desde hace seis años.

El teniente hermano mayor, Ángel Luis Navarro, agradecía trabajos realizados por parte del profesor Eduardo Pereila y los tres alumnos que se han desplazado esta semana hasta Caravaca, donde han llevado a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de la plata. El trabajo se ha llevado a cabo en la propia sala del Museo de la Vera Cruz, donde habitualmente se ubica la custodia. Ángel Luis Navarro ponía de relieve la importancia de estas labores de mantenimiento, que de forma totalmente altruista realiza cada año el alumnado y el profesor del ciclo de grado medio de joyería, agradecimiento que ha hecho extensivo al presidente de la FREMM, Alfonso Hernández Zapata.           

El trabajo se ha centrado en recuperar el brillo original de la plata. “La plata, como metal en contacto con el oxígeno se oxida formándose una capa negra. Con la aplicación de productos específicos, cepillos de diferentes tamaños y un hilo de algodón especial, se consigue recuperar el lustre de cada pieza”, ha explicado el profesor Eduardo Pereila. Tras estas jornadas de limpieza en profundidad, desmontando cada pieza con sumo cuidado, a finales del mes de abril nuevamente se desplazarán a Caravaca para un repaso más superficial, ante la inminencia de las fiestas patronales.

El hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo Armada, y el secretario de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Andrés Sánchez Gómez, firmaban a finales de 2021 la renovación del contrato de limpieza de toda la plata de la custodia procesional.

Piezas del carro

Piezas del carro

La custodia procesional de la Vera Cruz salió por primera vez a la calle el 3 de mayo de 2010, aumentando el patrimonio artístico caravaqueño. Es una pieza realizada en plata por los orfebres sevillanos Hermanos Ramos, con imágenes y relieves de madera policromada del imaginero Luis Álvarez Duarte. La custodia ofrece una catequesis completa de la Cruz de Cristo y todas sus etapas dentro de la Biblia, destacando las cuatro tallas de madera policromada que representan las figuras de Adán, Moisés, el profeta Isaías y san Pablo, el apóstol de la Cruz.