Pedanías

1.459 vecinos de Almendricos deciden el destino de 100.000 euros de Lorca

Este sábado votarán los primeros Presupuestos Participativos

Cartel de la convocatoria para votar este sábado en los presupuestos participativos.

Cartel de la convocatoria para votar este sábado en los presupuestos participativos. / L. O.

Los vecinos de la pedanía de Almendricos elegirán este sábado el destino de 100.000 euros con la fase de votación de los primeros Presupuestos Participativos. En la jornada de votación podrán participar todos los ciudadanos empadronados en Almendricos mayores de 16 años entre las 8 y 15 horas en el local social de la pedanía.

Los Presupuestos Participativos, afirmaba el concejal de Participación, José Ángel Ponce, son “una herramienta de participación y gestión para que los vecinos decidan de forma directa en que emplear una parte del presupuesto municipal. La ciudadanía realiza propuestas y prioriza las mismas, siendo evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento y posteriormente llegan a fase de votación final. Los proyectos más votados se ejecutan”.

El edil explicaba que desde la Concejalía de Participación Ciudadana se realizaban ya las tres primeras fases de este proceso, “siendo la participación del ciudadano el eje de todo el proceso”. La primera fase de información se realizaba a través de sesiones informativas a vecinos de Almendricos, donde se les informaba del concepto, cantidad que se invierte en los presupuestos, cómo pueden participar, qué fases se van a seguir. La segunda fase, era la de recogida de propuestas, siendo los vecinos los que presentaban todas las propuestas relacionadas con su pedanía que querían que pasaran a evaluación técnica.

Ponce indicaba que en esta fase se recogen 24 propuestas de los vecinos de Almendricos que pasan a la tercera fase de evaluación técnica por parte de los técnicos de las concejalías del Ayuntamiento correspondientes por materia. Actualmente, una vez finalizado el periodo de valoración de propuestas presentadas, pasan a votación, por cumplir con todos los requisitos legales, económicos y técnicos, 10 de las 24 propuestas presentadas. La votación se realizará este sábado, 18, en el Centro Social de Almendricos de 8 a 15 horas, fecha acordada con la Asociación de Vecinos de la pedanía.

A VOTACIÓN

Acondicionamiento y mejora del camino del Cementerio.

Acondicionamiento del Centro Social de Almendricos.

Inversión 70 por ciento del Presupuesto Participativo en arreglos y mejoras de parques y espacios públicos.

Inversión del 30 por ciento del Presupuesto Participativo en proyecto Museo de la Minería.

Supresión de los bordillos en las aceras Parque del medio del pueblo.

Instalación de iluminación en calle Cortada, 6.

Creación de pista de tenis playa.

Asfaltado de la calle Maestro y renovación de su iluminación.

Reparación de las aceras y renovación de iluminación en calle Serrano, 7.

Reparación de aceras y bordillos de la calle Municipal.

En la votación podrán participar los 1.459 de la pedanía de Almendricos mayores de 16 años, que estén inscritos en el Padrón Municipal en esa diputación el día de la fecha de la votación. Para poder ejercer el derecho a voto deberán identificarse con el Documento de Identidad. Las propuestas sometidas a votación se presentarán en la papeleta de voto enumeradas, incluyendo el listado la valoración económica de cada una de las propuestas. La papeleta de votación será anónima. Se podrá votar hasta dos propuestas por persona en su papeleta. Serán contempladas como nulas aquellas papeletas en las que se incluya señaladas más de dos propuestas.

La mesa de votación estará integrada por personal técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana, el mismo que realizará el escrutinio de la votación a la finalización de la jornada. El escrutinio será público y podrán asistir los vecinos y colectivos vecinales que lo deseen.